loader image

Victoria Cargo Transportes

Juan Carlos Salazar asume desde hoy como Secretario General de la OACI

El colombiano Juan Carlos Salazar asumió oficialmente a partir de este domingo 1 de agosto el cargo de Secretario General de la OACI, al finalizar el mandato de la Dra. Fang Liu.

Como titular de uno de los cargos clave de la agencia especializada de la ONU para la aviación civil, deberá enfrentar los desafíos que impone la pandemia en términos de transporte de mercancías, vacunas y otros productos esenciales a medida que la red internacional de pasajeros todavía está en niveles lejanos a los de 2019, en conjunto con la urgencia ambiental.

Es un gran honor asumir este papel en este momento y tener la oportunidad de ayudar a los gobiernos y la OACI a desempeñar un papel importante en la forma en que este sector se reconstruye y se recupera de la pandemia», comentó Salazar a través de un comunicado difundido por el organismo.

«Todavía nos enfrentamos a algunos desafíos tremendos para la restauración de la conectividad aérea global en la actualidad y, como resultado, muchas regiones y poblaciones de todo el mundo enfrentan dificultades económicas, sociales y emocionales prolongadas», agregó.

Previo a este puesto, Salazar se desempeñó como Director General de Aviación Civil de Colombia desde enero de 2018, en donde llevó adelante un importante trabajo de modernización del sector, teniendo a su cargo a más de 3.100 empleados y una red de 72 aeropuertos públicos, así como la gestión del espacio aéreo.

Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con especializaciones en Derecho Comercial, Derecho Tributario y maestrías en Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill de Canadá y en Administración Pública de la Universidad de Harvard e inició su trayectoria profesional como secretario general y director legal de Aerolíneas Tampa, fue director general de Transporte Aéreo en el Ministerio de Transporte, jefe de la Oficina de Transporte Aéreo y secretario del Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil, además de desempeñarse como asesor de Transporte Aéreo de la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes (GCAA) en Dubái. Habla de manera fluida en español, inglés y francés, además de arábigo básico.

Juan Carlos Salazar será el primer hispanoparlante en ocupar el puesto de Secretario General de la OACI, y el segundo latinoamericano luego de Renato Cláudio Costa Pereira, de Brasil, entre 1997 y 2003 (como Presidentes del Consejo lo ocuparon Roberto Kobeh González de México entre 2006 y 2013 y el argentino Walter Binaghi entre 1957 y 1976, este último jugando un rol clave en moldear el organismo).

La agenda de Salazar abarcará temas como el refuerzo de la presencia global de la OACI a través de sus oficinas regionales, garantizar el apoyo a través de las mismas y de la organización a los países en desarrollo que han sufrido los mayores impactos de la pandemia, y el apoyo a los estados miembro en la implementación del CORSIA.

Es importante que la OACI siga siendo un socio clave para los países del mundo mientras trabajan con esta agencia para recuperarse de la pandemia, compartir sus cielos en beneficio mutuo y mejorar continuamente las normas y prácticas de aviación global que mantienen esos cielos tan seguros, eficientes y sostenibles como el mundo espera», prosiguió Salazar.

«También trabajaré para innovar internamente y mejorar la eficiencia con la que la OACI desempeña su importante función de establecimiento de normas, y para asegurar que mejore continuamente para ayudar a los gobiernos, la industria y defensores de la sociedad civil para consultar, coordinar y lograr consensos juntos de manera efectiva», concluyó.

Por su parte, Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, dijo que «se complace en dar la bienvenida al Sr. Salazar cuando asume oficialmente su nueva función y, como Presidente del Consejo, espero trabajar estrechamente con él para ayudar a modernizar la OACI y convertirla en una agencia más receptiva y eficiente al servicio de sus 193 Estados miembros», agradeciendo también por su desempeño a la Dra. Fang Liu en sus dos mandatos como Secretaria General.

Archivo Original:

Redacción: Aviaciónline

Imágenes: Archivo Aviaciónline

Deja un comentario