loader image

Victoria Cargo Transportes

La economía de Bogotá se contrajo 6,6% durante el 2020 según las cifras del Dane

Los resultados están explicados por las contracciones en los sectores de comercio, construcción e industrias manufactureras

Según lo anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB de Bogotá se contrajo 6,6% en 2020, lo que significó una disminución de nueve puntos porcentuales (pps) frente a lo registrado en 2019, cuando el PIB fue de 3,6%.

El resultado está explicado por la contracción de 15,4% del sector del comercio al por mayor y al por menor, que aportó -3,5 pps a la caída del PIB de la capital.

Seguido está el sector de la construcción, que tuvo una caída de 30,4%, contribuyendo -1,4 pps a la caída; y el de industrias manufactureras, que cayó 13,6%, aportando -1,2 pps.

Por otro lado, los sectores con los mejores resultados fueron los de actividades financieras y de seguros, que crecieron 2,2% anual, las actividades inmobiliarias (1,4%) y el sector de Administración pública, defensa, educación y salud (1,2%).

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, la economía de la ciudad se contrajo 3,7% frente a los resultados del mismo periodo del año pasado (3,8%), es decir, en comparación disminuyó 7,5 pps.

Los sectores con las mayores contribuciones a la caída fueron los de comercio, que cayó 7,1%, seguido del sector construcción (-34,8%) y de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,9%)

Cabe mencionar que, con respecto al tercer trimestre de 2020, el PIB, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, creció 5,2%

Archivo original
Redacción: La República
Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario