loader image

Victoria Cargo Transportes

La reapertura comercial de la frontera generaría 10.000 empleos

Los gremios confían en que se dé la apertura comercial de la frontera y que se impulse la reactivación económica.
La habilitación del paso peatonal del lado colombiano en la frontera con Venezuela, ilusiona a los gremios comerciales de Norte de Santander con la reapertura comercial, luego de que el gobierno venezolano pusiera contenedores en los puentes internacionales que comunican al departamento con el vecino país, en 2019.

Desde hace varios meses, líderes gremiales de ambos países se han reunido para ver si logran ponerse de acuerdo y habilitar el paso que ha afectado fuertemente a sectores como el del transporte y las aduanas.

Para Víctor Manuel Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), el paso peatonal es una buena iniciativa para lograr la reapertura comercial.

“Ahora nos queda el trabajo del retiro de los contenedores, para que comience la actividad comercial por los puentes internacionales como está en La Guajira. Queremos que las autoridades se reconozcan y que empecemos articular eso que hace falta para que se pueda dar esa gran noticia. Vamos por buen camino”, sostuvo Méndez.

También aseguró que “del lado venezolano habrá un gesto de buena voluntad. La región de allá lo necesita y nosotros también. Creemos podemos generar unos 10.000 empleos si se abre esa frontera comercial”.

Por su parte, Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander, manifestó que le piden al gobierno de Venezuela un gesto de buena fe.

“Empecemos de a poco los conductos comerciales que benefician a los pueblos de los dos lados de la frontera. Casi 2 millones de personas lo necesitan y lo requieren para reactivar la economía y poder vislumbrar un mejor futuro”, dijo Mirep.

Señaló también que para el sector turismo es fundamental la reapertura de la frontera porque Colombia le brinda bienes y servicios y es paso obligatorio para viajar.

“Si logramos esa apertura, se van a reactivar muchos de los sectores económicos de Norte de Santander y eso es fundamental para la generación de empleo de la región”, agregó el representante de Cotelco.

Empujón a la reactivación
Armando Peña, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que hay mucho optimismo desde el sector gremial y que seguirán acompañando a los empresarios en el alistamiento que se requiera.

Sandra Guzmán, presidenta de Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Cúcuta, dijo que esperan que muy pronto se dé el paso formal de carga y se reactive este sector.

“Las autoridades deben ser más rigurosas para evitar que la carga se siga saliendo por las trochas. Una vez controlado el tema peatonal, creemos que se puede abrir el tema comercial. Nosotros estamos preparados”, dijo la funcionaria

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, aseguró que abrir la frontera es fundamental no solo para la reactivación económica, sino para permitir que millones de personas que pasan, puedan tener opciones de seguridad y control migratorio. “Creemos que con el paso controlado y las mediadas de bioseguridad se va a dar la reactivación. Hay avance y eso lo celebramos”.

Iván Gélvez, representante del sector de la arcilla, sostuvo que el mercado natural de la región es Venezuela y que la apertura comercial ayudaría a todos los sectores económicos de la región e impulsaría la reactivación. “Ojalá las partes venezolanas reflexionen sobre la importancia de levantar los contenedores.

“Los gremios creemos que hacer un paso formal y vigilar las trochas es el mejor camino para cuidarnos de la pandemia y fortalecer la reactivación. Las actividades económicas informales destruyen la empresa formal y tenemos que trabajar para fortalecer lo legal”, indicó Gélvez.

Rubén Bitar, presidente de Acodrés en Norte de Santander, dijo que hay mucha expectativa con la posible reapertura comercial porque el sector de los restaurantes, quienes generan entre 15 y 20 empleos por negocio, necesitan un empujón y el paso entre Colombia y Venezuela los ayudaría.

“En la medida que se reestablezca la frontera, se dinamizan los sectores económicos y la economía de Cúcuta y de esa manera podemos bajar los índices de desempleo”, aseguró Bitar.

Por ahora, el paso del lado venezolano continúa restringido y del lado colombiano se hace de manera gradual. El paso comercial aún no tiene fecha para restablecerse.

Los contenedores no permiten el paso por los puentes internacionales

Piden que se retiren los contenedores del lado venezolanos para que se puedan retomar las actividades comerciales. (Foto: Alfredo Estévez / La Opinión)

Archivo Original:

Redacción: La Opinion

Imágenes: Archivo La Opinión

Deja un comentario