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Victoria Cargo Transportes

Líder de visibilidad de la cadena de suministro llega a Latam

Consolidación del mercado en la región llama a la incorporación de nuevos actores

La pandemia ha sido buena con la logística y el shipping, otorgándole una posición de relevancia que le había sido negada por la invisibilización del paso a paso de la cadena de suministro. Pero con la llegada de retrasos en los puertos, colapso de bodegas, escasez de conductores y una última milla que es cada vez más exigente en términos de conectividad, la cadena de suministro se ha vuelto tendencia a nivel mundial. Y no hay cliente demasiado grande ni pequeño, pues todas las cargas deben llegar a destino. MundoMaritimo conversó en exclusiva con Pierre Emmanuel Jacquin, General Manager LATAM at project44, plataforma de visibilidad de la cadena de suministro líder en el mercado y que recientemente ha expandido sus operaciones a América Latina.

Conectando Latam

Ante el creciente aumento del comercio electrónico y la presencia de marcas globales que expanden sus operaciones en la región, se hace necesario entregar visibilidad de la cadena de suministro, por eso cuando preguntamos al nuevo ejecutivo líder de project44 en Latinoamérica el por qué de esta decisión la respuesta fue sencilla: «para acompañar a nuestros clientes globales en su expansión”. Por eso, la compañía con base en Chicago, Illinois, estableció operaciones en Sao Paulo, Brasil, desde donde además de coordinar para el mercado local lo hace para México, Colombia y Chile. «Queremos ser parte del crecimiento de nuestros clientes. Esta es una región llena de retos pero también oportunidades«, destaca Jacquin, quien agrega que la decisión de abrir operaciones en los países seleccionados obedece a la relevancia de cada uno de ellos en el contexto regional. «Tenemos una estrategia para cada uno de esos países basándonos en la economía de cada uno y así construir visibilidad para el mercado«, añade.

Entendiendo la cultura

Un componente clave para construir visibilidad, que es el desafío más importante de project44 en Latam, es entender la cultura de cada uno de los mercados donde hay operaciones. «Debemos entender localmente los mercados para ofrecer la solución más completa, incluyendo visibilidad multimodal punta a punta y mejorar la gestión en cada paso de la cadena de suministro«, explica el experto, quien destaca que el principal reto es de carácter humano. «Hemos construido nuestra oficina en Colombia, donde tenemos más de 40 personas y en Brasil donde ya somos más de 15, mientras que en México estamos abriendo operaciones. La parte humana es fundamental para entender a cada país y cómo funciona cada mercado, para saber cuáles son los aspectos de valor agregado que se aprecian en la visibilidad de la cadena de suministro. Además, también tenemos retos de carácter estratégicos y tácticos, considerando las diferencias que tenemos con Europa; entender a los actores locales, entender las reglas de negocios de cada país y adaptar el producto a las condiciones de cada mercado», explica.

Autonomía y coordinación

Luego de completar el primer desafío viene el siguiente paso que es escalar la red. «Nuestros clientes globales -como Amazon, Unilever o Lenovo-, quieren crecer con nosotros en esta región, ya que conocen nuestra propuesta de valor con alcance global aéreo y marítimo«, agrega, destacando además que la idea es llegar a construir equipos que trabajen juntos en el desarrollo de estrategias, pero, a la vez, tengan la autonomía de implementar esas herramientas de manera independiente en cada uno de sus mercados locales. Y es que las operaciones de los grandes clientes no son independientes a las distintas regiones, sino que están integradas a nivel global, por eso es que requieren de soporte de visibilidad de la cadena de suministro que permita integrar todos los mercados.

 Escala regional

Pero escalar operaciones no es nuevo para Jacquin. Con casi una década de experiencia viviendo y haciendo negocios en Brasil, el ejecutivo de origen francés sabe cómo repartir una cuota equitativa de autonomía y responsabilidad a sus equipos. «Tenemos una ‘obsesión para el cliente’, que significa entender al cliente al punto de ofrecerle una propuesta de valor agregado de acuerdo con lo que para él es relevante. Eso es lo más importante de project44 y lo que hace la diferencia de nuestra oferta, porque al final son las personas las que establecen estas relaciones de confianza con los clientes y son esas personas las que hacen la diferencia«, puntualiza el máximo ejecutivo para la región, quien añade que «estamos viviendo un momento crucial para le supply chain, donde es fundamental entregar visibilidad sobre lo que está pasando. Por eso, en 3 -4 años más queremos ser la ‘visa’ o ‘mastercard’ del supply chain«.

Archivo Original

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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