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Líderes del Canal de Panamá compartieron sus perspectivas para 2022

Diciembre marca el final de otro año récord en el Canal de Panamá, desde donde se destacó que detrás del servicio ininterrumpido otorgado un equipo de clase mundial trabajó incansablemente para asegurar que la vía se mantuviera segura y preparada ante cualquier contingencia.

Para celebrar el fin de año, se pidió a los líderes del Canal de Panamá que reflexionaran sobre logros obtenidos, así como las perspectivas para 2022.

Operaciones

Aunque el comercio mundial comenzó su resurgimiento en 2021, el Canal de Panamá mantuvo sus equipos de operaciones tan ágiles como fuese posible. En febrero, el Canal modificó su sistema de reservas de tránsito y otros servicios marítimos para adaptar su servicio y gestionar mejor su capacidad ante el rápido crecimiento del mercado. También comenzó a ofrecer un espacio para la subasta de reservas para las esclusas Panamax y Neopanamax para ayudar a aliviar los tiempos de espera y ofrecer opciones de reserva adicionales y flexibilidad para los clientes.

«Nuestros logros en 2021 fueron posibles gracias a la dedicación de nuestro equipo para entender las cambiantes necesidades de nuestros clientes», dijo Ilya Espino de Marotta, Administrador Adjunto del Canal de Panamá, quien señaló que «esperamos acomodar aún más tránsitos para nuestros clientes en el nuevo año, para portacontenedores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo que ya se espera que impulsen el crecimiento en 2022.»

Sostenibilidad

Sólo el año pasado, la vía acuática lanzó su Tablero de Ahorro de Emisiones de CO2, una herramienta para calcular las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ahorradas por los buques que transitan por el Canal de Panamá, en comparación con la ruta alternativa más probable, que encontró que los buques ahorraron más de 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 al optar por la ruta del Canal de Panamá en 2020.

Este año pasado, el Canal de Panamá también firmó el Llamado a la Acción para la Descarbonización del Transporte Marítimo con 150 organizaciones marítimas, contribuyó a la Trayectoria de 1,5 C para el Transporte Marítimo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y realizó una presentación sobre rutas marítimas sostenibles en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

En 2022, la vía navegable avanzará en su compromiso de ser neutra en carbono para 2030, con planes ya en marcha para invertir unos US$2.400 millones en la modernización de sus equipos e infraestructuras para cumplir este compromiso. Para el equipo de operaciones, los próximos pasos iniciales incluyen la adopción de 10 remolcadores híbridos, con la opción de comprar otros 10, lo que reducirá las emisiones de carbono operativas de los remolcadores en un 20%. El Canal también introducirá una flota de vehículos eléctricos, entre otras medidas.

«Nuestro objetivo es iniciar una serie de inversiones que maximicen el valor que podemos ofrecer a nuestra comunidad, a nuestros clientes y al mundo como ruta y corredor verde para el comercio mundial», dijo Víctor Vial, Vicepresidente de Finanzas.

Infraestructura e ingeniería

Para planificar, supervisar y ejecutar los proyectos de forma proactiva y más eficiente, Miguel Lorenzo, Vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, y su equipo han pasado los últimos meses revisando y optimizando el listado de inversiones de la vía interoceánica para determinar nuevas formas de llevar a cabo los proyectos de adquisición, mejora y sustitución de equipos. Según indicó, el año 2021 marcó el inicio de una serie de modificaciones que «cambiarán fundamentalmente» la forma de gestionar los activos físicos del Canal en los próximos años.

«Estamos realizando evaluaciones exhaustivas de las condiciones de nuestra infraestructura, especialmente la más antigua, para definir las necesidades de atención en el corto, mediano y largo plazo», dijo. «Paralelamente, estaremos evaluando y ejecutando aquellos proyectos que apunten a mantener la licencia social y ambiental del Canal, especialmente aquellos alineados con nuestra declaración de ser una entidad neutral en emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.»

Transformación digital

Según Antonio Córdoba, Vicepresidente de Transformación Digital, «ir a lo digital» es esencial para el Canal ya que «evolucionará nuestra organización a una nueva etapa de innovación y nos mantendrá relevantes, transparentes y exitosos».

Como parte de este proceso inicial, Córdoba y su equipo completaron la determinación de las prioridades y el análisis de la brecha digital, las nuevas formas de trabajo a adoptar, la hoja de ruta de datos y análisis, el viaje de transformación de las personas y la cultura, entre otros componentes de la estrategia global de Transformación Digital. «También definimos, a alto nivel, nuestro viaje interno de evolución de TI, que nos permitirá apoyar a la organización en nuestra aceleración hacia el futuro digital».

Además, el equipo prevé un fuerte enfoque en la ampliación de su agilidad organizativa, así como un cambio hacia nuevos procesos digitalizados y mejorados. «Un uso incremental de los datos en formas nunca vista, gracias a las nuevas tecnologías que estamos implementando, permitirá a la organización descubrir nuevas perspectivas de negocio, mejorar la precisión en la previsión y la predictibilidad, y tomar mejores decisiones basadas en datos en 2022», aseguró Córdoba.

Agua

Un año después de introducir las medidas de agua, el Canal de Panamá ofreció un calado máximo de 50 pies en las esclusas Neopanamax en 2021, el más alto permitido en la vía acuática. Logrado gracias a una gestión eficaz y a un aumento de las precipitaciones, el mayor calado aumentó en última instancia la capacidad de la vía acuática para maniobrar buques más grandes y pesados, una tendencia que se espera que continúe en 2022.

Además, el Canal de Panamá avanzó en su búsqueda de una solución hídrica a largo plazo, alcanzando en noviembre un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. (USACE) para desarrollar un plan de gestión integrada de recursos hídricos económicamente justificado y ambientalmente sostenible. John D. Langman, Vicepresidente de Proyectos Hídricos, confirmó que el plan abarcará «medidas específicas para maximizar el rendimiento de los recursos hídricos dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y que potencialmente incluye soluciones complementarias, lo que redundará en una mayor fiabilidad operativa y resistencia del sistema».

Visión estratégica

«Después de implementar el recargo por agua dulce y escuchar a los clientes en los últimos meses, reconocimos el valor de ofrecer una tarifa dinámica, basada en las condiciones del mercado que ni el Canal ni nuestros clientes controlan», dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales. «Estamos trabajando para desarrollar una estrategia de tarifas que les proporcione más visibilidad y certeza, al tiempo que salvaguarda la competitividad de nuestra ruta».

Según el administrador, «la transparencia y la estrecha comunicación con los clientes de todo el equipo del Canal de Panamá resultaron esenciales para el éxito general de la vía acuática en 2021. Al final del día, nuestro legado depende de nuestra capacidad para crear, capturar y rendir valor de manera sostenible para nuestros clientes, lo que sólo podemos lograr juntos».

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Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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