loader image

Victoria Cargo Transportes

Líneas navieras derivan hacia la logística debido a Inestabilidad de sus beneficios y a las pocas opciones de consolidación

La mercantilización del sector lo ha convertido a menudo en un tomador de precios con bajos márgenes

La inestabilidad de los beneficios del transporte marítimo en la última década está empujando a las líneas navieras a expandirse hacia el sector de la logística para satisfacer a los inversores. Además, las limitadas opciones de consolidación en el ámbito del transporte marítimo, ha hecho que casi toda la actividad de fusiones y adquisiciones de los últimos dos años se centre en la logística, donde los beneficios se perciben como más fiables y menos cíclicos, reporta Alphaliner.

El análisis de los beneficios del transporte marítimo de la mayor línea naviera del mundo, Maersk, utilizando un análisis de los últimos 12 meses para eliminar las variaciones estacionales, muestra una importante volatilidad en el sector. En la década anterior a 2020, el margen de EBITDA de sus operaciones de contenedores se situó en una media del 11,8%, pero fluctuando ampliamente en ese periodo.

Por ejemplo, del segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011 el margen de EBITDA del transporte marítimo de Maersk osciló del 25% a solo el 4%, y del 7% a casi el 16% entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo de 2017. En términos de dólares, lo primero equivalía a una diferencia de más de US$1.200 millones en ganancias entre un trimestre y su equivalente un año después.

Los esfuerzos por allanar estos beneficios y ofrecer a los inversores unas ganancias más sólidas están detrás de muchos de los movimientos en el segmento de la logística. CMA CGM con su adquisición de CEVA Logistics y la decisión de Maersk en 2016 de migrar a una empresa de logística de contenedores integrada, son los ejemplos más destacados de esta tendencia.

Sin embargo, el director general de HMM, Jae Hoon Bae, anunció a principios de este año que la empresa también buscaría transformarse en un negocio de logística. HMM se describe ahora como una empresa global de logística integrada que presta servicios de transporte. Hapag-Lloyd, que no ha seguido el mismo camino, ha lanzado sin embargo una herramienta de cotización instantánea en línea para acceder mejor a los mercados de los expedidores, y también se está centrando en mejorar la digitalización y la automatización.

La mercantilización del transporte marítimo de contenedores ha convertido a menudo al sector en un tomador de precios con bajos márgenes. Sin embargo, la evolución hacia la verticalización y los servicios de la cadena de suministro de extremo a extremo está desdibujando las líneas entre los sectores.

Últimamente, el tráfico ha ido incluso en sentido contrario, ya que las empresas de logística han estudiado la posibilidad de invertir en las líneas navieras. Por el lado de esta últimas, la actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos dos años ha incluido la compra por parte de Maersk del almacenista Performance Team; el intermediario KGH Customs Service; el transitario Forto; el especialista en transporte por carretera Loadsmart y las empresas de e-commerce de logística HUUB, Visible y Europe B2C.

Mientras tanto, el acuerdo de CMA CGM para comprar una participación del 30% en Groupe Dubreuil Aero finalmente fracasó, pero la compañía francesa siguió adelante con la creación de su propia división de carga aérea, CMA CGM Air Cargo.

Las líneas navieras ricas en efectivo pueden no tener más remedio que entrar en los servicios de la cadena de suministro, dada la ausencia de oportunidades de crecimiento en el negocio del transporte marítimo de contenedores.

La adquisición de OOCL por parte de COSCO en 2018 marcó el último gran movimiento de consolidación en el sector, mientras que la compra de NileDutch por parte de Hapag-Lloyd este año ha sido la única adquisición significativa de la «era COVID».

Quedan pocas opciones de compra destacadas, mientras que la gran cuota de mercado de las principales líneas navieras ya ha atraído la atención de los organismos reguladores tanto en EE.UU. como en Europa, que podrían no tolerar una mayor consolidación de las líneas navieras

De la logística al transporte marítimo

La integración vertical entre empresas de logística/transporte y líneas navieras sigue siendo poco frecuente. No obstante, se han desdibujado las líneas en el apretado mercado actual. El año pasado, el grupo chino de e-commerce Alibaba compró una participación en Transfar Shipping, que lanzó en agosto un nuevo servicio de línea entre China y la costa oeste de EE.UU.

Sin embargo, la compra de la participación, que se cifra en algo más del 10%, es anterior a la nueva operación de transporte marítimo de Transfar, mientras que Alibaba es sólo uno de los varios clientes de Transfar.

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

Deja un comentario