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Victoria Cargo Transportes

Líneas navieras TOP 10 quebrarían todos los récords con beneficios operativos de hasta US$120 mil millones

Los márgenes operativos de las 10 principales líneas navieras se aceleraron en el tercer trimestre, con un ratio promedio que alcanzó un impresionante 56%. En comparación con un margen operativo medio de sólo el 3,7% en el mismo periodo de 2019, reporta Alphaliner.

Tras la publicación de los resultados del tercer trimestre, las líneas navieras TOP 10 que han hecho públicas sus cifras podrían estar en camino de registrar beneficios operativos (EBIT) de 115 a 120.000 millones de dólares para sus actividades de transporte marítimo en 2021, una cifra seis veces mayor a la de 2020 y que probablemente transforme la estructura del sector.

La predicción se basa en los beneficios estimados del cuarto trimestre derivados de las previsiones de las empresas junto con las estimaciones de Alphaliner. Las 10 líneas navieras ya han generado cerca de 80.000 millones de dólares en EBIT en los nueve primeros meses del año, mientras que la reciente aparición de la variante Ómicron podría elevar aún más estas previsiones.

Las líneas analizadas representan a las 10 mayores del sector por su capacidad en TEUs, con la única excepción de MSC, que no publica sus no publica sus datos financieros.

Según los márgenes operativos del tercer trimestre, las líneas navieras taiwanesas se mantienen a la cabeza de la clasificación, siendo la la «ganadora» Evergreen, que obtuvo beneficios, antes de intereses e impuestos equivalentes, de casi el 70% de sus ingresos. Sin embargo, los cuatro mayores, que han registrado sistemáticamente los márgenes más bajos debido a una menor exposición tanto a las principales rutas Este-Oeste y al mercado spot, redujeron la diferencia ligeramente.

Ninguna línea naviera registró márgenes inferiores al 45%. Maersk (sólo actividades marítimas) registró la cifra más baja con un 46,1%. El impacto del boom de los contenedores ha desafiado continuamente las previsiones, ya que inicialmente se estimaba que el auge se agotaría después del Año Nuevo chino de 202, lo que no ocurrió.

En comparación con los beneficios previstos para este año, las 10 líneas navieras registraron un EBIT agregado de US$17.000 millones el año pasado, lo que equivale a un margen operativo anual del 12,6%.

La extraordinaria cantidad de efectivo generada por las flotas portacontenedores ya está cambiando la estructura del sector a medida que las empresas se posicionan para el futuro.

En cuanto a las operaciones, las líneas TOP 10 han optado por utilizar el efectivo para invertir fuertemente en activos aéreos, terrestres y por carretera (Maersk, CMA CGM), así como en terminales portuarias (Hapag-Lloyd). Otros (MSC, Evergreen) se han centrado en la construcción de sus flotas.

Muchas líneas navieras también avanzarán con un balance transformado. Este trimestre, Hapag-Lloyd anunció que había reducido su deuda a sólo US$1.356 millones, frente a los US$5.500 millones de principios de año.

CMA CGM, famoso por ser uno de los transportistas más endeudados tras la compra de CEVA Logistics en 2019, ha reducido su deuda neta ajustada de US$18.000 millones a fines de 2019 a US$12.000 millones en la actualidad.

Ruta Transpacífico es la clave

La ruta Transpacífico resulta clave en los márgenes operativos de las líneas navieras en 2021, favoreciendo a los que tienen una capacidad significativa en la ruta.

Por el contrario, las líneas navieras europeas Hapag-Lloyd, Maersk y MSC, que han reportado sistemáticamente rendimientos más bajos, tienen una proporción significativa de su flota que comercia de norte a sur (hacia América Latina/África) que no ha sido influenciada por el auge de las exportaciones de e-commerce desde China.

AL comparar a Evergreen y Maersk en la parte superior e inferior de la tabla de márgenes, respectivamente, Evergreen tiene actualmente el 34% de la capacidad destinada a la ruta Transpacífico y menos del 10% de la capacidad en dirección norte a sur. Sin embargo, Maersk tiene el 21% de su capacidad en la ruta Transpacífico, pero el 30% de su flota opera en dirección norte-sur.

Asimismo, las líneas navieras que priorizan el negocio spot por sobre la carga por contrato se han beneficiado durante la pandemia, lo que también ha penalizado a las líneas más grandes.

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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