loader image

Victoria Cargo Transportes

Listo convenio de EPM para suministro de gas natural durante 11 años

Listo convenio de EPM para suministro de gas natural durante 11 años
Con la firma del nuevo convenio de EPM con Canacol Energy se garantiza suministro de gas seguro hasta 2035 para 1’350.000 clientes.

Un nuevo panorama para el suministro de gas natural a Antioquia se acaba de despejar con la firma de un convenio entre EPM y la empresa Canacol Energy, el cual garantizará la disponibilidad del combustible al departamento por 11 años contados a partir de 2024.

Según los términos del contrato, Canacol Energy entregará gas a EPM en Medellín a partir del 1 de diciembre de 2024, con un volumen inicial aproximadamente de 21 millones de pies cúbicos por día, el cual que se irá incrementando durante la duración del contrato siguiendo el comportamiento de la demanda. Se benefician 1’350.000 clientes.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, subrayó que con esta negociación “se suministrará gas natural para once años posteriores al inicio del contrato con Canacol Energy, con el propósito de prestar un servicio para nuestros clientes en Antioquia con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad para los usuarios de hoy y del futuro”.

Este contrato de suministro, sumado a la construcción de un nuevo gasoducto que gestionará Canacol Energy, le permitirá a Antioquia garantizar su seguridad energética de largo plazo mediante recursos nacionales. Lo anterior, además de representar beneficios para el país por concepto de regalías e impuestos, aportará a la generación de empleo y desarrollo social de la región, argumentó EPM.

El contrato y nuevo gasoducto significan un hito, ya que permitirán que Antioquia cuente con una nueva y creciente fuente de suministro de gas natural, como complemento a las ya tradicionales que llegan desde La Guajira y Cusiana.

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, destacó que para su compañía la firma de este convenio también significa un hito, “pues conecta por primera vez a Canacol Energy con el mercado del interior del país, diversificando su base de clientes y exposición geográfica, además de brindar un importante crecimiento en ventas de gas natural”.

El directivo señaló que el suministro de energía limpia y asequible “es fundamental para el éxito del desarrollo económico y social de Antioquia y, por ende, nuestro compromiso es entregar el gas natural necesario para mejorar la calidad de vida de millones de antioqueños de manera segura, sostenible y rentable”.

Según EPM, otra de las bondades del contrato es que, con él, los clientes del mercado no regulado tendrán disponibilidad de gas natural para firmar contratos de largo plazo, impulsando el proceso de descarbonización de la economía antioqueña.

Además, va en sintonía con los esfuerzos del Gobierno Nacional en su búsqueda de lograr una transición hacia una matriz energética más sostenible, cuyo objetivo es reducir las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) en un 51% en el año 2030.

“EPM y Canacol Energy, como empresas líderes en el sector gasífero, reconocen la oportunidad de desempeñar un papel clave en el apoyo a la descarbonización de la economía colombiana mediante el abastecimiento de gas natural, un combustible amigable con el ambiente por sus bajas emisiones de dióxido de carbono y material particulado”, dijo el gerente Carrillo Cardoso.

Canacol es una compañía de exploración y producción de gas natural con operaciones enfocadas en Colombia. Las acciones ordinarias de la Corporación cotizan en las bolsas de valores de Toronto, Estados Unidos y Colombia.

EPM, a su vez, presta el servicio de gas natural en 120 poblaciones en 92 municipios de Antioquia a más de 1’350.000 clientes.

La empresa de servicios paisa cuenta con una infraestructura de 88 kilómetros de red de acero y 8.319 kilómetros en la red de distribución, lo que se traduce en una universalización del servicio del 86%. Adicionalmente, tiene para el servicio 17 estaciones de gas natural Gas Natural Vehicular (GNV) con marca propia.

Archivo Original:

Redacción: El Colombiano

Imágenes: Archivo El Colombiano

Deja un comentario