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Los desafíos del nearshoring en la región

Se ha demostrado que el nearshoring mejora la calidad del servicio en comparación con los modelos de externalización offshoring.

El nearshoring es el proceso de acercar las operaciones a donde se venden los productos, el cual ha sido explorado por diversos retailers.

El nearshoring ocurre cuando las empresas desplazan sus capacidades de producción a países más cercanos. Es un modelo de externalización de servicios similar al Offshoring pero a diferencia de este, la subcontratación de procesos de negocio se lleva a cabo con empresas de un país cercano.

Según Oxford Business Group, la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia llevo a muchas empresas multinacionales a replantearse sus operaciones de producción a través de modelos como el nearshoring.

Incluso antes de COVID-19, la estrategia de “China+1” se estaba volviendo cada vez más común, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, había llevado a algunas empresas a diversificar la producción en países terceros, sin dejar operaciones en Asia.

Un informe conjunto entre McKinsey y la World Federation Sporting Goods Industry, indicó que las tendencias digitales han obligado a los minoristas a volverse más ágiles y producir productos más pequeños con más frecuentes.

Por ejemplo, grandes empresas de artículos deportivos han buscado acortar sus plazos de entrega moviéndose inicialmente de 120 días a 90, luego 60, y a menudo hasta 30 días.

La deslocalización cercana o nearshoring, constituye una solución intermedia, que ofrece una serie de ventajas potenciales en relación con la deslocalización tradicional: menos diferencias culturales, lingüísticas y de zonas horarias; mayor participación en la toma de decisiones del día a día; reducción de los gastos de viaje; entre otros.

En América Latina, dos países en particular se destacan como opciones accesibles en cuanto a nearshoring: México y Colombia.

Otros países de la región, así como naciones caribeñas como Trinidad y Tobago, también están trabajando para aumentar su atractivo para empresas de nearshoring.

Si bien México comparte una frontera terrestre con los Estados Unidos y Colombia tiene rutas marítimas directas desde sus diferentes puertos, otros países necesitarán impulsar su infraestructura de transporte a fin de garantizar un paso sin fricciones hacia el norte para los productos manufacturados.

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Redacción: Perú Retail

Imágenes: Archivo Perú Retail

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