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Victoria Cargo Transportes

Los precios del transporte marítimo frenan la reactivación

Los expertos sitúan el coste de los contenedores en niveles elevados al menos hasta el mes de junio. Los puertos gallegos apuestan por mejorar sus infraestructuras y por elevar su proyección para captar tráficos procedentes de América

Los elevados precios de los fletes que han disparado el coste del tráfico marítimo de mercancías se mantendrán al menos en la primera mitad de 2022 «por la elevada demanda» y por la «incertidumbre» que lastra la oferta. Y una de las consecuencias será que, en 2023, los precios que se repercuten en los consumidores registrarán un incremento medio del 1,5% a nivel mundial, «con una afectación muy importante en los países menos desarrollados».

Son algunas de las conclusiones del seguimiento efectuado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que este lunes expuso Sergio Prieto, el consejero de asuntos comerciales de España ante la Onu y la Organización Mundial de Comercio, en el transcurso del foro online dedicado a analizar la crisis de los contenedores y su impacto en el comercio internacional.

En la sesión, organizada por Abanca y el Círculo de Empresarios de Galicia, Prieto —que fue responsable del Icex en Galicia— señaló que el aumento de un 10% del precio de los fletes en Estados Unidos y Europa —que ha afectado particularmente a los productos electrónicos y tecnológicos, maquinaria y a los bienes intermedios de la cadena de valor— puede dar lugar a una contracción de la política industrial del orden del 1%.

Ante una crisis que tiene su origen en la falta de contenedores y que se vio agravada por la abrupta reactivación de la demanda tras la pandemia y por el bloqueo del canal de Suez el pasado marzo al encallar el portacontenedores Ever Given, el experto puso en valor que España ha logrado posicionarse como séptimo país del mundo en índice de conectividad marítima.

La flota mercante mundial creció un 3% en 2020 y está compuesta por 99.800 buques con un arqueo bruto de 100 o más toneladas

En un escenario en el que el transporte marítimo copa el 80% del movimiento de mercancías, una cuota que promete mantenerse en niveles elevados con la eclosión del comercio online, Prieto admitió que «la gran concentración» existente en el sector, con cinco navieras que copan el 65% del mercado de portacontenedores, resulta un lastre al implicar que, en la práctica, «no hay competencia».

Respecto a la posición de Galicia, insistió en que los cinco puertos de interés general deben potenciar el papel de la comunidad «como salida hacia el continente americano» y aprovechar que las grandes rutas comerciales pasan por la zona. prepararse.

«Lo que podemos hacer es ser más eficientes, mejorar la digitalización, nuestras infraestructuras y la comunicación intermodal con el ferrocarril y las carreteras», subrayó de su lado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, crítico con la inactividad de las autoridades de la competencia de EE.UU y Europa.

Tras una crisis en la que el viejo continente encaró, en sus primeros compases, con carencia «de mascarillas y respiradores», el exconselleiro de Sanidade también llamó a «cambiar la mentalidad europea y buscar alternativas industriales» para reducir la dependencia de Asia.

Al frente de una infraestructura que, hasta octubre, ha visto incrementarse un 7% el tráfico de contenedores, Almuíña apuntó que el hecho de mover mercancías de «alto valor» ha mitigado el impacto de la crisis de los fletes que, con todo, ralentiza el crecimiento. La escasez de contenedores afecta, en Vigo, principalmente al movimiento de productos del mar refrigerados, que suponen el 20% del tráfico total en estos depósitos.

FERROL-SAN CIBRAO. Al frente del departamento comercial de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Julio Hernández, explicó que la terminal de la ciudad departamental dedicada a los contenedores lleva operando desde junio de 2018 y comienza a tener líneas regulares de tráfico intraeuropeo.

«Tenemos mucha confianza en un futuro de crecimiento que nos permita atender las necesidades de la industria del norte de Galicia», indicó el experto, que asume que la falta de contenedores y buques está «coartando» el establecimiento de nuevas conexiones y deriva en «congestión» en las dársenas, aunque por el momento en Galicia «no es significativa».

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Redacción: El Progreso

Imágenes: Archivo El Progreso

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