loader image

Victoria Cargo Transportes

Los retos que debe enfrentar Colombia para internacionalizar aun más su economía

en los bienes de baja complejidad y las exportaciones tradicionales se han mantenido cerca de 60% en las últimas tres décadas, por lo que uno de los mayores desafíos es tener productos con mayor valor agregado”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, el director para América Latina de la World Trade Center Association, Carlos Ronderos, argumentó que uno de los principales problemas en la internacionalizacón es que ha habido más institucionalización que proceso. Es por ello la importancia de promover el crecimiento de las Pyme aunque exporten poco.

De cara al futuro y qué puede venir para la economía del país, el presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martín Gustavo Ibarra, precisó que la internacionalización de la economía se convierte en una política de Estado, el país obtendrá resultados históricos.

En ese buen futuro que le augura a Colombia, Ibarra resaltó las nuevas tendencias del mercado mundial en las que el país se podría destacar: near shoring, la nueva energía, el comercio electrónico y las exportaciones agrícolas.

En línea con lo expuesto por Ibarra, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que en este contexto de la reactivación económica internacional es el momento para exportar más, por lo que recalcó la importancia de la formación de los empresarios a que logren este objetivo.

Explicó que con el proyecto de fabricas de internacionalización, actualmente, 348 empresas recibiendo apoyo para exportar y han podido constatar que “la llegada de una empresa al mercado internacional logra 42% más de ventas que una compañía que decide no exportar.

Priscila Caballero, jefe de ventas de Kamex, corroboró lo dicho por Santoro y dijo que su compañía ha tenido 44% de crecimiento en las ventas a raíz de las exportaciones e indicó que para lograr a esos resultados “se ha requerido mucha flexibilidad, orientación hacía el cliente y pensamiento global”.

Darío Cano, gerente de Native Produce, aseveró que gracias a las fábricas de internacionalización de ProColombia y el MinComercio, los empresarios han entendido la importancia de llegar en el momento exacto y con el producto indicado para las necesidades de cada país y ese el reto al que le debe apuntar la industria.

LOS CONTRASTES

Iván DuquePresidente de la República
“La internacionalización tiene que ir orientada a acelerar la reactivación económica, estabilizar las finanzas públicas y apoyar a los más vulnerables”.

Julián DomínguezPresidente del Consejo Gremial
“Este gobierno le dio un impulso a la ventanilla única empresarial, es muy importante que se integren la ventanilla de inversión extranjera, de comercio y la empresarial”.

De otro lado, en el panel “El futuro del multilateralismo y de la integración”, Felipe Quintero, negociador internacional del MinComercio, indicó que Colombia ha venido avanzando en acuerdos bilaterales y multilaterales con acercamiento a países de América Latina como una propuesta de primera fase. En una segunda parte se ha podido establecer negociaciones con Estados Unidos, Canadá y Europa, mientras que una tercera etapa se contemplan las aperturas de nuevos mercados en Asia.

Santiago Wills Valderrama, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), reveló que habrá una reunión ministerial la próxima semana en Ginebra para reformar la entidad con miras a que adapte a las nuevas demandas del mercado.

Andrés Cárdenas, viceministro de Comercio Exterior
La agroindustria es el sector protagonista en la diversificación de exportaciones

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, aseguró que las exportaciones han tenido un crecimiento muy importante en estos 30 años de vigencia del Ministerio de Comercio, pero aún hay una dependencia alta de los hidrocarburos. “Hemos logrado una mayor diversificación de los productos no minero-energéticos, siendo protagonistas el agro y la agroindustria”. Indicó que la diversificación de la canasta exportadora no solo debe verse desde un balance comercial, sino también desde el número de empresas con ventas internacionales.

Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra Consultores
Internacionalización de la economía debe ser una política de Estado

El presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martín Gustavo Ibarra, señaló que la internacionalización de la economía debe convertirse en una política de Estado para que Colombia obtenga mejores resultados en comercio exterior. “Hemos crecido, pero el mundo ha crecido más rápido que nosotros y no podemos proyectar el futuro con nuestra situación actual, pero si logramos convertir la internacionalización de la economía en una política de Estado a largo plazo, será histórica y cumplirá un papel fantástico”, comentó.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana
El incremento en las exportaciones es menor al potencial esperado

Para la ex ministra de Comercio y hoy en día presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, aunque las ventas al exterior han presentado un repunte sustancial en estos 30 años de la cartera, aún la canasta de Colombia sigue centrada en las exportaciones tradicionales, por lo que es necesario afrontar varias retos para lograr una mayor diversificación. “La economía ha aumentado su grado de apertura en términos de comercio internacional, pero el incremento es menor de lo esperado”, señaló la ex funcionaria durante el foro.

Carlos Ronderos, director para América Latina de World Trade Centers
Institucionalización ha frenado el éxito del comercio exterior de Colombia

El director para América Latina de la World Trade Centers Association, Carlos Ronderos, señaló que lo que ha frenado el éxito de Colombia en comercio exterior ha sido la mayor presencia de la institucionalización en vez de mayor proceso exportador. “Tenemos muchas instituciones y acuerdos, pero los flujos de comercio no se dan. Lo cierto es que, si bien las exportaciones han aumentado, esto es muy poquito para lo que ha crecido el mundo en comercio internacional. Tenemos que reconocer que no hemos sido exitosos”, subrayó.

Luis Felipe Quintero, negociador internacional del Mincomercio
La Alianza del Pacífico ha contribuido al comercio exterior

Luis Felipe Quintero, negociador internacional del Ministerio de Comercio, afirmó que Colombia ha venido avanzando en acuerdos bilaterales y multilaterales con acercamientos a países tanto de América Latina y Europa y aquí ha jugado un papel importante la Alianza del Pacífico. “Colombia logró a través de la Alianza del Pacífico tener una disciplina unificada con los socios comerciales”, resaltó el experto y a renglón seguido indicó que “gracias a la Alianza del Pacífico se ha logrado una convergencia regulatoria en varios productos”.

Santiago Wills, embajador de Colombia en la OMC
La OMC debe adaptarse a las nuevas realidades del mercado

El embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio reveló que la entidad está ad puertas de una reunión ministerial para avanzar en una reforma que permita la adaptación del organismo a las nuevas realidades del mercado. “El mundo de hoy, es muy diferente al de hace 27 años. Estamos a vísperas de que ministros puedan adaptar un instrumento multilateral, producto de 20 años de negociaciones. Esta reunión y las aprobaciones será una muestra de que el multilateralismo sigue vivo”, dijo.

Olga Lucía Lozano, directora de Okapi
Se requiere una Colombia más justa para avanzar en la internacionalización

“Colombia tiene que escribir la historia de la internacionalización siendo más justa”, de esta manera se refirió Olga Lucía Lozano, directora de Okapi a los retos que Colombia tiene por delante para lograr internacionalizar aún más su economía. De acuerdo con la experta, “cuando uno va a construir futuro tiene que tener claro cuál ha sido su pasado”. En ese sentido, pidió que “hay que mirar los Tratados de Libre Comercio con elementos cuantitativos y cualitativos, mirando el aporte que ha hecho a nivel institucional en el país”.

Magdalena Pardo, gerente de Pardo y Asociados
Recuperar Venezuela como mercado será difícil por el atraso tecnológico

Magdalena Pardo, gerente de Pardo y Asociados, aseguró que un ingrediente importante para mejorar la internacionalización de la economía es la voluntad política de los gobiernos y en ese sentido recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue olvidada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump durante los años de su administración. Precisó además que aunque el régimen de Venezuela deje el poder, será muy difícil recuperar ese mercado por parte de Colombia dado que ellos están atrasados en tecnología.

Gabriel Duque, ex viceministro y asesor de Mincomercio
La tecnología ha abaratado los costos de transporte en el comercio exterior

Gabriel Duque, ex viceministro y asesor de la ministra de Comercio, contextualizó que las cifras en comercio mundial han venido en aumento desde hace muchos años. “Desde 1950 al año 2020 el volumen del comercio mundial se multiplicó por 40 y el valor más de 70 veces y lo mismo ha pasado con la inversión extranjera, se multiplicó más de 90 veces de manera que la interdependencia en el crecimiento se explica de múltiples razones y la tecnología ha abaratado los costos de transporte y las comunicaciones”, afirmó el ex funcionario.

Archivo Original:

Redacción: La República

Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario