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Victoria Cargo Transportes

Maersk indica que operaciones 24/7 en los puertos de Los Ángeles y Long Beach no resolverán los desafíos logísticos

Estos son, entre otros: la falta de capacidad en la cadena de suministro y la escasez de conductores de camiones

En su intervención en un panel de la Conferencia de Comercio Internacional del Atlántico Sur, el Director Gerente Regional de Maersk para América del Norte, Narin Phol, se refirió los actuales desafíos de la cadena de suministro de EE.UU. y de las formas de avanzar.

En la ocasión señaló que la situación actual es una historia de crecimiento en Estados Unidos, y la alteración de la cadena de suministro que se está viendo es un subproducto de este crecimiento. El desafío es que cada parte de la cadena de suministro de EE.UU. necesita crear más resiliencia y capacidad para seguir el ritmo de la demanda de los consumidores.

En ese sentido, señaló que Maersk aprecia y aplaude los comentarios del presidente Biden, que destaca que la vuelta a la normalidad sólo puede obtenerse con el pleno apoyo de todos los participantes en la cadena de suministro, y que no hay una solución fácil ni un componente individual de la cadena de suministro que tenga la culpa. «Todavía llevará algún tiempo, pero estamos haciendo lo que podemos para manejar eficazmente el entorno actual y esperamos que se reanuden los flujos de carga y las entregas normales», comentó Phol.

Los Ángeles y Long Beach 24/7

En cuanto a la medida tomada por los puertos de Los Ángeles y Long Beach de operar 24/7, señaló que «Todavía hay que perfeccionar los detalles operativos» y agregó que «este nivel de operaciones no es una solución sencilla de implementar de la noche a la mañana – y no resuelve los desafíos más amplios de la capacidad de la cadena de suministro y la escasez de trabajadores en los puestos de trabajo de camiones, almacenes y cadena de suministro», apuntó.

En la actualidad, APM Terminals Pier 400 Los Ángeles ofrece 20 horas de operaciones de puerta de camiones todos los días de la semana, lo que supone 2.000 citas al día y está abierta también los sábados. El pasado viernes 15 de octubre hubo un 49% de no presentación de contenedores de importación en esas 2000 citas de camiones y el sábado hubo un 50% de no presentación. Por ello la terminal está trabajando con la comunidad de transportistas terrestres para abordar y resolver esta situación.

Soluciones

Según señaló Pohl en la instancia, otras medidas que Maersk ha adoptado para paliar los problemas de capacidad y las carencias de distribución son

  • Integrar los activos en la cadena de suministro: En línea con nuestra estrategia de integrador global, la empresa cuenta con una flota de 700 buques, 75 puertos (4 en EE.UU., incluido Los Ángeles), 46 almacenes en Norteamérica, una flota de 500 camiones en EE.UU. y la plataforma digital maersk.com. «Cuando se poseen y operan los activos y la tecnología de la cadena de suministro se tiene un control y una responsabilidad mucho mayor de la cadena de suministro y una mayor agilidad con las soluciones», señaló.
  • Añadir un 40% más de capacidad de buques en el comercio entre Asia y Estados Unidos: Maersk recurrió a su flota existente y redistribuyó varios de nuestros buques de otras rutas comerciales para atender la demanda de la ruta Transpacífico.
  • Ampliación de las recaladas en los puertos de la costa este de Estados Unidos: Crea más opciones de rutas para la cadena de suministro como alternativa a los puertos del suroeste del Pacífico.
  • Ampliación de la logística terrestre: Nuevas posiciones de almacenamiento y distribución en áreas de alta demanda para apoyar el flujo de carga.
  • Adquisición de una empresa de logística de e-commerce para ayudar a los clientes a crecer en el espacio directo al consumidor: El e-commerce es el único canal que ha acelerado el crecimiento de todos los clientes desde que comenzó la pandemia. Maersk ofrece ahora entregas en 48 horas al 95% del mercado estadounidense y al 75% del mercado en 24 horas. Esto ayuda a los clientes pequeños y medianos a competir con mayor eficacia.
  • Dirigirse a los cargamentos de exportación de EE.UU.: Maersk es el mayor transportista de las exportaciones de EE.UU., según el JOC. En el periodo de enero a julio de 2021, la empresa ha aumentado las exportaciones en un 8%. En la ruta Transpacífico, la compañía ha aumentado las exportaciones agrícolas en un 9%.
  • Invertir en cadenas de suministro sostenibles para descarbonizar la logística: El objetivo de Maersk es ser neutral en carbono para 2050. Pera ello ha anunciado nuevos buques, combustibles y camiones. Más de la mitad de los 200 mayores clientes de Maersk han establecido -o están en proceso de establecer- ambiciosos objetivos de carbono neutralidad.

Pohl añadió que «Maersk, como la mayor compañía naviera del mundo, se ha transformado para convertirse no sólo en una línea naviera o un operador portuario, sino en un proveedor de servicios logísticos completos de principio a fin» y señaló por último que «Esto no es sólo lo que nuestros clientes quieren, sino que lo esperan y nosotros nos encargaremos de que se cumplan estas expectativas».

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Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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