loader image

Victoria Cargo Transportes

Medellín tiene nuevo corredor peatonal en el centro de la ciudad

A partir de este 22 de septiembre Medellín cuenta con un nuevo corredor peatonal en el centro de la ciudad. El espacio ubicado en el sector de Pichincha se convierte en la segunda Zona de Aire Protegido (ZUAP).

El corredor está en la calle 48, entre las carreras 44 y 45, justamente en la puerta de acceso al Distrito Cultural y Ambiental de San Ignacio. Con esta nueva apuesta la administración municipal busca recuperar espacio público para una movilidad “más accesible e incluyente”, así como para la reactivación económica.

Este corredor, que anteriormente era de tránsito vehicular, se transformó para desarrollar un eje peatonal dando continuidad a la calle existente, que inicia en la Avenida Oriental y se encuentra contigua a la estación de policía hasta la Plazuela San Ignacio.

“La estrategia se concretó en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible, como parte de la consolidación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del centro, un polígono donde se pretende recuperar el centro con una movilidad más sostenible, mejor calidad de vida y espacios más confortables para fortalecer el comercio”, aseguró el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Cambio de rutas de transporte público
Con la peatonalización de este tramo de Pichincha solo se registra un cambio de ruta en el transporte público de la ciudad.

Se trata de la ruta de bus 311 Calasanz – Boston, que ahora deberá tomar la calle 50, más conocida como Colombia. “Este cambio representa un beneficio ya que elimina el extra recorrido y acerca la ruta a los usuarios”, aseguró la Alcaldía de Medellín.

Este es el segundo corredor que se transforma al interior de la ZUAP. En febrero de este año se había hecho una intervención en la calle 52A (Alhambra) para, además de apostarle a una movilidad más sostenible, contribuir a la reactivación económica, según explicó la alcaldía.

La administración municipal aseguró que en ese punto más del 70 % de los comerciantes reportan haber percibido una variación positiva en la visibilidad de su negocio y más del 50 % manifiestan haber percibido una variación positiva en las ventas y en la cantidad de personas que visitan los locales.

En la calle Pichincha se implementó la nueva identidad gráfica de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) con una intervención artística a lo largo del corredor, que consiste en un patrón de pintura en el suelo con los colores magenta, cian, azul, amarillo y blanco. Además, se instaló mobiliario como materas, bancas, señalización.

Buscan disminuir los impactos ambientales en Medellín
La creación y desarrollo de la identidad de ZUAP contó con la participación y articulación de diferentes actores estratégicos dentro y fuera del polígono como Proyecto San Ignacio, organizaciones ciudadanas, colectivos culturales, agremiaciones y comerciantes, entre otros.

Durante este año, el equipo de gestores sociales ha socializado la importancia, beneficios y acciones que se implementan en la Zona Urbana de Aire Protegido con 21.456 personas.

También se han adelantado controles para evitar la circulación de vehículos contaminantes. En articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han realizado 406 operativos en los que han inspeccionado 10.969 vehículos.

El centro es la zona de la ciudad donde históricamente se han registrado los niveles más altos de emisiones contaminantes. Con la implementación de la ZUAP se pretende transformar ese sector de Medellín para mejorar la calidad del aire, “de vida de todos los ciudadanos y devolver la calle al peatón y a quienes optan por la movilidad sostenible e incluyente”, aseguró la alcaldía.

Archivo Original:

Redacción: Infobae

Imágenes: Archivo Infobae

Deja un comentario