Noti Cargo

Menores ingresos y migración dificultarán lograr objetivos de déficit en 2020-21: Moody´s

Respecto al nivel de deuda del Gobierno, la calificadora indicó que este se estabilizará en torno a 48,5% del PIB en 2019 y 2020.

La agencia calificadora de riesgo Moody´s era la única que faltaba por pronunciarse después de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal permitió flexibilizar la meta del déficit debido al impacto de la migración venezolana sobre las finanzas públicas del país. Tras este ajuste, el déficit pasó de ser este año de 2,4% del PIB a 2,7%, y para 2020 de 2,2% a 2,3%.

Sin embargo, de acuerdo con un informe emitido por la calificadora, si bien el objetivo para 2019 es alcanzable, para los próximos años se presentan desafíos. Por ello, Moody´s proyecta que será difícil cumplir con los objetivos de déficit en 2020-21.

“No anticipamos que más allá de 2019 los ingresos del Gobierno aumenten tanto como lo están pronosticando debido a que nuestras proyecciones de crecimiento son más bajas y a la pérdida de los ingresos derivada de la disminución de las tasas de impuestos corporativos que se incorporando en la reforma tributaria del año pasado (…) Los menores ingresos esperados junto con los costos fiscales de la migración venezolana dificultarán el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2020-21”, asegura el documento.

En ese sentido, la calificadora también recordó la rigidez que tiene el presupuesto colombiano donde alrededor de 85% del gasto es obligatorio.

Además, Moody´s, aseguró en el informe que si bien los ajustes a los objetivos de déficit han ido en línea con las pautas de la regla, las revisiones frecuentes podrían minar la credibilidad de la política fiscal del país. “La decisión de este año de incorporar los costos fiscales de la migración venezolana ha conducido una vez más a la revisión de los objetivos de déficit”, indica el documento.

Respecto al nivel de deuda del Gobierno, la calificadora indicó que este se estabilizará en torno a 48,5% del PIB en 2019 y 2020.

Archivo original
Redacción: La República
Imágenes: Archivo La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *