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Victoria Cargo Transportes

Mintransporte afirma que proyectos de vías 5G no tendrán peajes nuevos

Hace semana y media la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, alcanzó un acuerdo de 29 puntos con varios gremios de transportadores en paro. El documento contempla temas como peajes, el programa de modernización, y el Sice Tac (el sistema de costos del sector).

Orozco conversó con Portafolio sobre cómo estos elementos se venían trabajando desde antes, y explicó la contribución del acuerdo a la reactivación del sector y la economía.

El Ministerio alcanzó un acuerdo con algunos transportadores en paro, pero no todos firmaron, ¿en qué quedaron?

Es importante destacar que varios gremios nunca decretaron paro, y nos acompañaron en el proceso. No es una agenda construida solo con los del paro, que eran en su mayoría carga liviana y volquetas. Lo primero fue identificar los temas que planteaban, asuntos como leyes, bajar la gasolina, o cambiar los contratos de Cuarta Generación trascienden mi capacidad como Ministerio. Entre el 4 y el 28 de mayo desarrollamos 44 mesas de trabajo.

¿Aún hay transportadores en paro?

Respetamos el derecho a la protesta, siempre que no viole los derechos de los demás, y no bloqueen. Hoy ya no tenemos ningún bloqueo del sector, la semana pasada teníamos 5 o 6, de un par de camiones, no podemos decir que un sector que tiene 360.000 camiones en el Runt está en paro por unos cuantos.

El acuerdo propone trabajar en criterios técnicos para los peajes futuros, ¿qué buscan con este modelo?

Estas semanas estuvimos en reuniones para explicar cómo se financia la infraestructura en Colombia. El esquema de concesión, y sobre todo de 4G, permite un desatraso en infraestructura. En las APP aparece un tercer actor más allá del concesionario, el banco. Se puede hacer la obra en cuatro años y en 20 años se paga.

Hemos hecho un trabajo enorme revisando los contratos para otorgar tarifas diferenciales a comunidades cercanas a los proyectos. En las 4G no puedo hacer nada distinto a honrar los contratos, y a lo que se comprometen la ANI y el Invías es a socializar nuevos peajes de contratos ya existentes, y revisar casos puntuales. Tenemos que trabajar en unos insumos técnicos para una política de peajes a futuro.

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Redacción: Portafolio

Imágenes: Archivo Portafolio

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