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Victoria Cargo Transportes

MSC y Wan Hai Lines se coronaron como los mayores ganadores en 2021

El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) superó la marca de 5.000 puntos por primera vez en el último día de 2021. Este índice, que refleja las tarifas de transporte marítimo en el mercado spot para las exportaciones de China, aumentó de 2.783 puntos el 31 de diciembre a 2020 a 5.047 puntos el 31 de diciembre de 2021, reporta Alphaliner.

Las altísimas tarifas de transporte marítimo son la principal razón por la que los márgenes de beneficio para las líneas navieras han batido todos los récords en 2021. El negocio portacontenedor inusualmente fuerte también aumentó la competencia entre las líneas en los mercados S&P y charter, ya que todas intentaron expandir sus servicios.

Mercado alcista

La comparación interanual de Alphaliner de la capacidad de las 12 principales líneas navieras muestra grandes diferencias entre los «ganadores» y los «perdedores». La incursión de MSC en el mercado de segunda mano, de acuerdo con la consultora, registra algo más de cien acuerdos de compra en el último año.

MSC ya había ampliado su flota en casi 178.000 TEUs (o 4,6%) durante el primer semestre de 2021 y finalmente terminó el año con 411.000 espacios adicionales, lo que representa un aumento del 10,7%.

La línea naviera basada en Ginebra también recibió ayuda con la entrega de nuevos buques, incluidos cinco de 23.782 TEUs Megamax de Daewoo, superando a Maersk en capacidad de flota a fines de 2021. La línea naviera danesa perdió su puesto número 1, ya que su flota creció solo un 3,4% el año pasado.

Evergreen registró el segundo mayor crecimiento de flota de las líneas navieras TOP 12 en 2021 al agregar otros 199.250 TEUs (+ 15.6%). A diferencia de MSC, que creció a través de una combinación de compra y fletamento de naves, además, de la recepción de nuevos buques, Evergreen debe la expansión de su flota gracias a la incorporación al servicio de cuatro portacontenedores de 24.000 TEUs de clase A y diez de 12.000 TEUs de clase F.

Wan Hai Lines aumentó su flota de portacontenedores en mayor porcentaje (+31,7%). La línea naviera basada en Taiwán ha estado comprando activamente tonelaje de segunda mano y fletando buques adicionales. La recepción de once naves pequeñas (2.038 – 3.055 TEUs) agregó otros 26.500 espacios.

Zim adquirió recientemente sus primeros buques de segunda mano y la mayor parte de su crecimiento de flota (14,9%) se dio mediante la contratación de naves adicionales para la ruta Asia – Norteamérica.

En tanto, el crecimiento del 14% de la surcoreana HMM se debe a la entrega de ocho nuevos barcos de 16.010 !6.000 TEUs. Cabe destacar que HMM ya registró un crecimiento del 85% en 2020 a partir de la entrega de doce portacontenedores nuevos de 24.000 TEUs.

Solo tres líneas navieras del TOP 12 de Alphaliner vieron reducida su capacidad. COSCO de China (-3,2%) y ONE de Japón (-3,4%) no tuvieron nuevas entregas importantes y no lograron mantener todo su tonelaje fletado.

La devolución de tonelaje fletado también explica el relativamente lento crecimiento de la alemana Hapag-Lloyd (+1%) y la francesa CMA CGM (+5,4%). El porcentaje registrado por esta última es notablemente bajo dado que recibió cinco unidades Megamax de 23.100 TEUs y ocho Neopanamax de 15.000 TEUs.

Cabe destacar que el crecimiento medio de la flota del TOP 12 ascendió a 5,1% el año pasado. Esto significa que CMA CGM mantuvo su participación de mercado.

Cambios en el ránking

CMA CGM y Wan Hai subieron un lugar en la clasificación de operadores de Alphaliner en 2021.

CMA CGM había perdido inicialmente su posición número 3 frente a COSCO Shipping en julio de 2018 cuando esta última adquirió el OOCL basada en Hong Kong. Sin embargo, la entrega de una serie de nueve buques propulsados con GNL de 23.112 TEUs ayudó a la línea naviera francesa a superar nuevamente a COSCO y reincorporarse al top 3 a fines de abril de 2021.

Mientras tanto. Wan Hai Lines intercambió posiciones con Zim a fines de junio y ahora puede considerarse a sí misma, dentro las TOP 10.

Al inicio de este nuevo año, no estaba claro si Maersk mantendría su posición como la línea naviera más grande del mundo. De hecho, escapó por poco de ser superado por MSC a fines de 2021, luego de agregar varios portacontenedores fletados a su flota, incluido el «CSAV Trancura» de 8.600 TEUs, en los últimos días del año. Sin embargo, el 5 de enero MSC pasó al primer lugar con una flota de 645 portacontenedores con una capacidad total de 4.284.728 TEUs, superando a Maersk.

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Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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