loader image

Victoria Cargo Transportes

¿Necesitas renovar tu licencia de conducción? Sigue estos pasos

renovación de la licencia de conducción es un proceso obligatorio para todos los conductores en Colombia. Este procedimiento demanda una serie de requisitos esenciales para garantizar la seguridad en las vías y que, quienes se desplazan a lo largo estas, sean personas con las capacidades necesarias para reducir los incidentes de tránsito.

Lo primero que debe saber quien desee realizar este trámite, es que todas las licencias expedidas tienen unos periodos de vigencia; los cuales varían de acuerdo a la edad y tipo de vehículo:

Servicio público:
• Conductores menores de 60 años: 3 años.

• Conductores mayores de 60 años: 1 año.

Servicio particular:

• Conductores menores de 60 años: 10 años.

• Conductores entre 60 y 80 años: 5 años.

• Conductores mayores de 80 años: 1 año.

Requisitos iniciales para renovar la licencia de conducción
Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, el conductor o la conductora deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Portar el original del documento de identidad. Para personas con nacionalidad colombiana, la cédula de ciudadanía o contraseña; para extranjeros mayores de edad, cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente). También se puede realizar el trámite con el pasaporte vigente.

• El solicitante debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

• Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

• Pagar de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). Para carros, el costo es de $85.900; para motos, es de $145.500. Estos se pueden realizar con tarjetas débito, crédito o con efectivo, y se hacen el mismo día de la realización del trámite.

• Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT y expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

¿Cómo se agenda una cita en los puntos de atención SIM?
Para agendar citas en los puntos de atención SIM, los usuarios deben ingresar a la página web del concesionario y realizar el proceso como se explica en el siguiente video:

Es necesario registrarse para poder agendar la cita. Por esta razón, se recomienda diligenciar un correo de referencia que se use con frecuencia.

Radicación de documentos para renovar licencias de conducción
Al radicar los documentos y cumpliendo todos los requisitos previos, la gestión de la renovación queda en manos del concesionario. Los usuarios podrán consultar el estado del trámite en:https://www.simbogota.com.co/index.php/homepage/consultas/consulta-estado-tramite/.

Ante cualquier duda sobre los requisitos y el procedimiento, los interesados se pueden comunicar por los diferentes canales de atención al usuario, que son:

Teléfonos:

Línea 195
Call center – SIM: 2916999 (Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m).
¿Cuáles son los puntos de atención presencial SIM?
A continuación, la lista de puntos a los que la ciudadanía se puede acercar para hacer los trámites de movilidad:

  1. SIM- Suba
  2. SIM-7 de Agosto
  3. SIM-Autopista 106

4..SIM-Chapinero

  1. SIM-Galerías
  2. SIM-Kennedy
  3. SIM-La Sevillana
  4. SIM-Parque Central Bavaria
  5. SIM-Restrepo
  6. SIM-Ricaurte
  7. SIM-Terminal
  8. SIM-Toberin

Archivo Original:

Redacción: Bogotá.gov

Imágenes: Archivo Bogotá.gov

Deja un comentario