loader image

Victoria Cargo Transportes

‘No estamos para situaciones extremas ni terquedades”: Carrasquilla

Precedida de voces que piden no tramitar el proyecto de reforma tributaria y de propuestas para hacer profundos cambios a la iniciativa que presentó el Gobierno hace unas semanas al Congreso, este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo la presentación ante las comisiones conjuntas terceras y cuartas del Congreso el proyecto de la iniciativa legislativa.

Y más allá de recordar las razones imperativas para que el país ajuste sus cuentas luego del golpe de la pandemia y siga atendiendo a la población más afectada por este choque, el funcionario fue claro en exponer el objetivo que tiene el Gobierno de buscar un consenso que permita sacar adelante la iniciativa.

“No estamos aquí para poner situaciones extremas ni para tener terquedades en materia de lo que el Congreso de la República encuentre razonable y en lo que el Congreso no encuentre razonable tenemos que ser ágiles en aceptar esa razonabilidad democrática”, indico Carrasquilla.

El Ministro agregó que hasta la fecha se han recibido diversas comunicaciones escritas y verbales, ante las cuales el equipo económico del Gobierno está dedicado a hacer los estimativos de cada propuesta, para presentarlos en la fase de negociación, conciliación y acuerdo democrático.

Eso sí, Carrasquilla recalcó que el Gobierno no tiene improvisación en el proyecto, que se construyó durante varios meses. “Me parece que parte del diálogo debe tener en cuenta también algunos de los puntos esenciales encontrados en los diferentes frentes de discusión”, añadió.

Y destacó que el país debe tener claro que si no se tiene una rápida construcción de consenso, “aceptable para todas la partes, vamos a tener dificultades”, toda vez que en su palabras, la emergencia del covid-19 no se ha acabado, pero síse están terminando la vigencia y los recursos para programas claves como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), este último incluso ya expiró.

Una vez el funcionario terminó la explicación del proyecto, sobre el que pidió consultar la exposición de motivos para el trabajo de construcción de consensos, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Néstor Leonardo Rico (Cambio Radical), quien presidió la sesión de las comisiones conjuntas, sostuvo que las cámaras legislativas estarán a las reuniones para que los coordinares y ponentes “puedan comenzar a armar el proyecto necesita Colombia”.

Una vez hecha la presentación del Gobierno se prevé este grupo de parlamentarios conozca en los próximos días la ponencia para primera debate, que con seguridad incorporará diversos elementos, entre ellos las propuestas del expresidente Álvaro Uribe, pero también los de la Andi, Fedesarrollo, Anif y las de los partidos políticos.

Archivo Original

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario