loader image

Victoria Cargo Transportes

Offshore en Colombia: una oportunidad para la economía del país

Cuando los hidrocarburos se encuentran en cuencas marinas el proceso de exploración y producción es realizado a través de plataformas o buques de perforación con el método offshore.
Offshore

Con el paso de los días el concepto de offshore cobra una relevancia especial al rededor del mundo, debido al valor de su significado en la industria de los hidrocarburos y el gas. En Colombia, este término es concebido como una oportunidad para la incorporación de nuevas reservas de crudo y gas para el país.

En Kienyke.com dialogamos con el jefe de operaciones del sector de Industries and Environment de SGS Colombia, Mauricio Vanegas Velázquez, quien explicó en qué consiste este concepto y dio a conocer los proyectos y servicios que adelanta la multinacional en relación con Offshore en Colombia.

Una mirada conceptual a la historia
Offshore hace referencia a todas las operaciones de exploración, perforación y puesta en producción de pozos que se realizan costa afuera, en altamar. Así lo explicó el jefe de operaciones del sector de Natural Resources de SGS Colombia. Este proceso se lleva a cabo a través de plataformas ya sea fijas o flotantes.

Según documentación especializada, los orígenes del offshore datan del año 1891, cuando se perforaron los primeros pozos en el Grand Lake Saint Marys State. Luego en 1896, un empresario diseñó el primer muelle en las costas de California, con el ánimo de extraer crudo que estaba a 300 pies de profundidad.

Con el paso de los años y tomando como referente el trabajo realizado por el empresario, se desarrollaron plataformas flotantes y barcazas en Texas, para desarrollar estas prácticas.

Contexto nacional
En Colombia se espera que las actividades desarrolladas en torno a industria offshore aporten al proceso de reactivación económica del país. En 2021 el Gobierno Nacional impulsará la práctica, en el Caribe colombiano.

En Colombia la exploración y producción del crudo debe cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía. Por ejemplo, la Resolución 41251, reglamenta “la medición del volumen y la determinación de la calidad de los hidrocarburos producidos en el país, para la adecuada liquidación de las regalías y contraprestaciones económicas en favor del Estado”.

En el caso de las empresas que participan en la exploración, extracción, refinado, transporte o comercialización de petróleo, gas, arenas petrolíferas u otros hidrocarburos pueden obtener un servicio integral de acompañamiento y certificación por medio de SGS Colombia.

La empresa Coremar apuesta al desarrollo sostenible. Cabe destacar que en 2012, se construyó la primera base portuaria, logística para offshore en Cartagena, y en 2017 consolidaron una operación logística con el régimen franco desde el Cluster Palermo, en Barranquilla.

Coremar trabaja con SGS como su aliado estratégico, la multinacional con amplia experiencia en Colombia apoya las operaciones que se realizan desde la supervisión e inspección del traslado de hidrocarburos y sus derivados.

El jefe de operaciones aseguró que la multinacional posee una amplia experiencia en el control, monitoreo y medición de los hidrocarburos y fluidos de producción que se pueden obtener en la perforación y que a su vez serán trasladados. “Nuestro principal potencial está asociado a la certificación de lo que conocemos como la cantidad y la calidad no solamente del petróleo, del gas sino también de las aguas de producción y de los remanentes”, precisó.

Para el cumplimiento de la resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía, se debe llevar control minucioso de la producción de cada uno de estos fluidos. Bajo ese contexto, SGS interviene como un actor independiente que permite procesos transparentes durante los diferentes procesos de la producción.

De esta manera, “otras compañías que también están dentro de este proceso pueden ejecutar las acciones operativas que al final se desarrollan como mejoras en la calidad de los que están produciendo”, añadió Vargas.

Cumpliendo de la Resolución 41251
Una de las ventajas de cumplimiento a cabalidad de la Resolución 41251 es el monitoreo inicial de gas, ya que este lleva a establecer sus reservas verdaderas y así, poder pronosticar y predecir el comportamiento para la producción y consumo nacional.

“En Colombia el Producto Interno Bruto principalmente depende de la industria de los hidrocarburos, por lo tanto sus presupuestos estarían regulados o determinados bajo las buenas mediciones y prácticas que se lleven a cabo dentro de esas plataformas”, aseguró el jefe de operaciones.

Además, en diálogo con Kienyke.com, el jefe de operaciones de SGS Colombia, Mauricio Vanegas, afirmó que SGS cuenta con diferentes escalas de supervisión e inspección de este sector.

“Tenemos un grupo interdisciplinario con experiencia en manejo de hidrocarburos pesados, livianos, medianos y sobre el monitoreo de control de cualquier clasificación de estos hidrocarburos”.

Finalmente, el experto indicó que SGS “certifica que el producto sale con las condiciones establecidas, que está dentro de un rango de calidad y cumple con los acuerdos comerciales que se tienen entre transportadores, refinadores y la compañía de producción”. En otras palabras, la multinacional actúa como un ente de control que garantiza el cumplimiento de los acuerdos de calidad y cantidad pactados.

Para mayor información consulte www.sgs.co, o

Archivo Original:

Redacción: Kienyke

Imagenes: Archivo Kienyke

Deja un comentario