loader image

Victoria Cargo Transportes

Pereira inaugura el cable aéreo más largo de Colombia

La inauguración del Megacable este 30 de agosto, cuando se conmemoran 158 años de la fundación de Pereira, posiciona a la capital de Risaralda en la lista de ciudades innovadoras de Colombia y América Latina que además de ofrecerles a sus ciudadanos sistemas alternativos de transporte, siempre tienen presente el impacto ambiental. Por eso, este sistema funcionará ciento por ciento con energía eléctrica.

“Nos sentimos muy orgullosos de entregarle a la ciudad el cable aéreo más largo del país. Este es un gran esfuerzo que comenzó en la administración pasada del alcalde Juan Pablo Gallo y al que le pusimos todo el empeño en el Gobierno de la Ciudad para hacerlo realidad y beneficiar a miles de pereiranos. Con el Megacable ponemos a Pereira a la vanguardia de ciudades que fortalecen su sistema integrado de transporte masivo, contribuyendo, además, al cuidado del medio ambiente”, aseguró el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

El Megacable es una de las obras de infraestructura más importantes que se ha ejecutado en los últimos años en Pereira, una ciudad que se viene transformando para brindarle mayor calidad de vida a sus habitantes. Entre sus propósitos busca impactar positivamente la movilidad al promover el transporte público y desestimular el uso de los vehículos particulares. Según el Instituto de Movilidad, entre 2020 y 2021 el parque automotor de la ciudad pasó de 190.311 vehículos a 200.260, un aumento del 5,2 por ciento, que se traduce en casi 10 mil vehículos más circulando.

Adicionalmente, el Megacable acercará a la ciudad con la comuna Villasantana, un sector subnormal de Pereira, que con este sistema ha empezado a tener nuevas dinámicas económicas y turísticas, y cuyos habitantes ahora podrán desplazarse hasta el centro de la ciudad a menor costo, y con un considerable ahorro de tiempo.

Además de ser el cable aéreo más moderno y extenso del país, con 3,4 kilómetros, cuenta con 50 cabinas o góndolas con capacidad para 10 personas cada una, cuatro estaciones, 21 torres o pilonas, 7 kilómetros de cable portador y un gran componente electromecánico que moverá este sistema de transporte desde el centro de la ciudad hasta la periferia.

El Megacable estará integrado al sistema de transporte masivo Megabús y operará desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. El costo del pasaje será el mismo del Megabús para cualquier trayecto, y con un solo pasaje una persona podrá hacer uso de todo el sistema.

Sectores impactados por la pandemia, como el de la hostelería, turismo, gastronomía y entretenimiento solo pagarán el 50 por ciento del impuesto de Industria y Comercio de 2021 y 2022.


Megacable cuenta con cuatro estaciones. La estación motriz es la del Parque Olaya, y su primera parada es la Terminal de Transportes, por donde diariamente ingresan a la ciudad 20.000 personas provenientes de distintos lugares del territorio nacional. Allí, la línea da un giro para dirigirse a la Universidad Tecnológica de Pereira, con una comunidad estimada de 22.500 personas. En este sitio está ubicado el patio de cabinas para el mantenimiento rutinario de las góndolas.

Finalmente, en la comuna Villasantana, con una población aproximada de 20.000 habitantes, está la estación de retorno que permite un vistoso recorrido sobre el dosel de los árboles que cubren el cerro Canceles y la cuenca de la quebrada La Dulcera.

La construcción del Megacable inició en 2018 a cargo de la Unión Temporal Megacable, liderada por la firma francesa Poma, que superó en una licitación pública a la multinacional austríaca Doppelmayr. Ambas son las compañías más reconocidas en el mercado de cables aéreos en el mundo.

Megacable es un sistema accesible a todas las edades, estratos socioeconómicos e inclusivo para personas con movilidad reducida; contará con rampas, escaleras, pasamanos, ascensores, señalización, loseta podo táctil y todos los elementos necesarios para que cualquier ciudadano pueda sentirse cómodo dentro de las cabinas y disfrutar de un vuelo por los cielos de Querendona, Trasnochadora y Morena Pereira.

El Megacable de Pereira tiene 3,4 kilómetros de longitud.
El Megacable de Pereira tiene 3,4 kilómetros de longitud.
Megacable de Pereira en cifras
50 cabinas cuya capacidad es de 10 pasajeros cada una.
21 pilonas, desde los 7 hasta los 52 metros de altura.
Su capacidad es de 1.000 pasajeros hora/sentido.
Operará 18 horas al día, de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
4 estaciones.
3,4 kilómetros de longitud.
$2.200 es el costo del pasaje.
Cada cabina tiene la imagen de un ave emblemática de la región, como vitrina mundial para el aviturismo.

Archivo Original:

Redacción: Semana

Imágenes: Archivo Semana

Deja un comentario