loader image

Victoria Cargo Transportes

Pese a covid, gobiernos y empresas aumentaron inversión en innovación: OMPI

Un año 2020 marcado por la pandemia de la covid-19 llevó a que se produjeran enormes pérdidas económicas y miles de vidas humanas; sin embargo, y contrario a lo que pudiera esperarse, los gastos en innovación y desarrollo mostraron más resiliencia durante la recesión económica derivada de la pandemia que en depresiones anteriores. Así lo advierte la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual en la presentación hoy del Índice Mundial de Innovación 2021, desde su sede en Ginebra, Suiza.

En el informe elaborado en asocio con el Instituto Portulans y con sus asociados corporativos – Ecopetrol (Colombia), la Confederación Nacional de la Industria del Brasil (CNI), la Confederation of Indian Industry (CII) y la Unión de Exportadores de Turquía (TIM) – la OMPI señala que “la producción científica, el gasto en investigación y desarrollo (I+D), la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual y las operaciones de capital riesgo siguieron creciendo en 2020, sobre la base de los buenos resultados anteriores a la crisis”.

Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, República de Corea, Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania lideran el top 10 del ránking de países más innovadores, de acuerdo con la edición No. 13 del índice.

Alemán explicó que en lo relativo a Colombia, el país dio un paso hacia adelante este año en el índice, colocándose en la posición 67 a nivel mundial, y en la sexta posición entre las economías de América Latina y el Caribe. En esta región, Chile (53 a nivel mundial) ocupa el primer lugar, seguido de México (55) y Costa Rica (56).

Once economías de la región ascienden en la clasificación, entre las que destacan las subidas de Argentina (73), Paraguay (88) y Ecuador (91). Brasil escala cinco posiciones y consigue su mejor clasificación desde 2012; junto con Perú (71), supera por primera vez las expectativas en materia de innovación. Brasil acoge asimismo el único polo de ciencia y tecnología de América Latina que se encuentra entre los 100 más importantes, el de Sao Paulo, que ocupa la 66ª posición.

En la presentación del Índice Mundial de Innovación 2021 participó como invitado especial el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Ecopetrol, asociado de la OMPI

Ecopetrol, una de las compañías más grandes del país y con 17 mil empleados, es la primera empresa del sector de petróleo y gas en ser asociada de la red corporativa del Índice Mundial de Innovación. Para la empresa colombiana, vinculada en este 2021, la alianza con la OMPI les permitirá alcanzar una posición más prominente a nivel internacional al formar parte de los debates en torno al desarrollo de la innovación en el país y la función de la empresa como motor de la reactivación económica.

“La pandemia de covid-19 puso de manifiesto la necesidad cada vez mayor de acelerar la transformación digital y construir modelos de negocio ágiles y con capacidad digital que puedan responder a la incertidumbre y a las tendencias mundiales que han cobrado celeridad, como la transición energética. La red del Índice Mundial de Innovación ofrecerá la posibilidad de colaborar con destacados actores de la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de contribuir a la búsqueda de modelos de crecimiento flexibles y a largo plazo de cara a un futuro más sostenible que beneficie a las personas y al planeta”, afirmó Felipe Bayón Pardo, presidente del Grupo Ecopetrol.

Como asociado de la red académica, creada este año para para incorporar a universidades prestigiosas a escala mundial a la investigación relacionada con el Índice y promover la difusión de sus resultados, hace parte por Colombia la Universidad de los Andes.

¿Qué es el índice mundial de innovación?

El Índice Mundial de Innovación se publica con carácter anual y proporciona parámetros de resultados y clasifica 132 economías en función de sus ecosistemas de innovación. El Índice se basa en un rico conjunto de datos, la recopilación de 81 indicadores procedentes de fuentes internacionales públicas y privadas, que va más allá de los parámetros que se utilizan tradicionalmente para medir la innovación.

Se calcula a partir del promedio de dos subíndices. Con el subíndice de aportaciones a la innovación se evalúan elementos de la economía que permiten y facilitan las actividades innovadoras, y se agrupa en cinco pilares: 1) instituciones, 2) capital humano e investigación, 3) infraestructura, 4) desarrollo de los mercados y 5) desarrollo empresarial.

El subíndice de los resultados de la innovación refleja los resultados de las actividades innovadoras dentro de la economía y se divide en dos pilares: 6) producción de conocimientos y tecnología y 7) producción creativa.

Marco Alemán, subdirector general del sector IP y Ecosistemas de Innovación de la OMPI.
Nuevas conclusiones del índice 2021

Las inversiones en innovación alcanzaron un máximo histórico antes de la pandemia, con un crecimiento excepcional del 8,5 % en 2019.
Las asignaciones presupuestarias de los gobiernos de los países que más gastan en I+D y de los que se dispone de datos mostraron un crecimiento continuado en 2020. Las empresas que más gastan en I+D en todo el mundo incrementaron su gasto en I+D en torno al 10 % en 2020, y el 60 % de las empresas que hacen un uso intensivo de la I+D registraron aumentos.
Los acuerdos de capital riesgo aumentaron un 5,8 % en 2020, superando la tasa de crecimiento media de los últimos diez años. El fuerte crecimiento en la región de Asia y el Pacífico compensó con creces los descensos en América del Norte y Europa. África, y América Latina y el Caribe también registraron aumentos de dos dígitos. Las cifras del primer trimestre de 2021 indican que la actividad de capital riesgo será aún más intensa este año.
La publicación de artículos científicos en todo el mundo aumentó un 7,6 % en 2020.

Archivo Original:

Redacción: El Heraldo

Imágenes: Archivo El Heraldo

Deja un comentario