loader image

Victoria Cargo Transportes

Pilas! Vuelven las restricciones para los vehículos de carga este puente festivo de julio

El Ministerio de Transporte definió los horarios en los que estos vehículos no podrán circular por las principales vías del país.
1/7/2021

Salida de viajeros Autopista Norte Bogotá

Entre el 2 y el 5 de julio se cumple en Colombia el puente festivo de San Pedro y San Pablo, una oportunidad para que las familias salgan de sus ciudades y aprovechen el turismo nacional que hay en todos los departamentos, con los protocolos de bioseguridad establecidos.

A diferencia de los tres festivos anteriores, en los que no hubo restricción para los vehículos de carga pesada para contribuir a la reactivación del sector en medio del paro nacional, el Ministerio de Transporte definió los horarios en los que aplicará la restricción.

Render del tren turístico que se planea construir en Mallorquín.
Abren licitación para construcción de tren turístico de la ciénaga de Mallorquín
La medida aplica para los carros con capacidad igual o superior de carga a las 3,4 toneladas, los cuales no podrán transitar por 39 importantes corredores viales del país, para evitar congestiones ante el alto flujo de vehículos que se presentará por estas carreteras.


“En aras de agilizar la movilidad en este puente festivo de San Pedro y San Pablo, hemos establecido algunas restricciones con el fin de evitar congestiones en los corredores viales del país. Es importante conocerlos, ya que las autoridades estarán presentes en puntos estratégicos verificando el correcto cumplimiento de la norma”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Algunos de los corredores viales en donde aplicará la medida están ubicados en los ingresos a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y Santa Marta, entre otras.

Estos son los horarios en los que aplicará la medida durante el puente festivo:

Viernes 2 de julio: de las 3:00 p. m. a las 8:00 p. m. Aplica en ambos sentidos de las vías del departamento de Cundinamarca y las vías Bogotá-Girardot-Ibagué” – “Ibagué-Calarcá-Armenia-La Paila.

Sábado 3 de julio: desde las 6:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. Aplica en ambos sentidos y en los corredores establecidos por las autoridades.

Domingo 4 de julio: habrá libre circulación por el territorio nacional para los vehículos de carga.

Lunes 5 de julio: desde las 10:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. Aplica en ambos sentidos de los corredores descritos en este enlace.

Por su parte, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los transportadores a cumplir la norma de restricción. “De igual forma, hacemos un llamado a los ciudadanos que piensan movilizarse por las carreteras del país a que cumplan las normas de tránsito, verifiquen el estado de sus vehículos y se mantengan informados a través de canales de comunicación oficiales de las autoridades de tránsito”, añadió.

De acuerdo con la medida, estarán exentos de cumplir la norma vehículos de carga con capacidad de 3,4 toneladas o más, que movilicen más del 80 % de alimentos, así como aquellos que presten servicios de transporte de periódicos del día, atención de emergencias, transporte de combustibles, insumos médicos y desechos líquidos y sólidos.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos.
La ACP pide medidas para garantizar la autosuficiencia de gas en Colombia
Además, tanto el Instituto Nacional de Vías como la Agencia Nacional de Infraestructura señalaron que no realizarán ningún tipo de obras durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo. En caso de presentarse alguna emergencia que requiera la intervención de estas entidades, existirá la señalización adecuada y la información será dada a conocer por los canales oficiales. Asimismo, la Policía Nacional implementará medidas de manejo de tránsito como reversibles, contraflujos y anillos viales, con el fin de optimizar los recorridos.

El estado de las vías podrá conocerse a través del #767 y en Twitter en la cuenta @Numeral767, acción que puede realizar antes de salir de su ciudad de origen para establecer la ruta más adecuada durante su viaje.

Archivo Original:

Redacción: Semana

Imágenes: Archivo Semana

Deja un comentario