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Victoria Cargo Transportes

Polémica por concesión Pereira-Cerritos-La Victoria
¿Para cuándo, Señora Ministra del Transporte?

Ministra de Transporte, Ángela Orozco
Parece que la Ministra del Transporte, la abogada, Ángel María Orozco Gómez, no tiene carrera para firmar la concesión Pereira – Cerritos – La Victoria.

Mucho menos la Vicepresidenta – Canciller, Marta Lucía Ramírez por las múltiples ocupaciones con el tema reciente de Haití. Con ambos cargos tiene de sobra. Lo que es peor, en cámara lenta, pese a las graves dificultades de Colombia.

La idea de crear una APP pública modelo, está en la mente pero no toca pavimento. La espesa burocracia bogotana y el fornido centralismo del gobierno Duque, no le ha permitido movilidad a la iniciativa, que parece tener, “freno de mano”.

La desesperanza aumenta mientras ciertos maliciosos sectores, se frotan las manos como complacientes porque la región se estanque mientras los vecinos, por Quindío y caldas, convierten su paso por la capital y Risaralda, como un trancón o un embudo.

EL ENREDO

De acuerdo con el director técnico del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro, se buscaba desarrollar 10.5 kilómetros de la segunda calzada entre Cerritos y La Virginia. Amén, de 65 kilómetros de mejoramiento de vías en ese corredor Pereira – La Victoria. ANI, tiene un techo de 15 años, la mitad.

Para el gobierno del Risaralda y para los gremios de acuerdo con lo conversado y aprobado, los pliegos licitatorios los hace INVÍAS.

En obras, 275 mil millones y lo otro para mantenimiento. Sumen con calculadora en mano: recaudo estimado en 60 mil millones por año. Los ojos se vuelven vidriosos.

Vamos para un año y nada que se avanza. Cada vez la iniciativa tiene telarañas que INVÍAS, no se atreve a tocar.

Los congresistas del Risaralda, parece levitan porque el paro y el letal virus, les arrebató el poder de la palabra y la “intermediación” ante el alto gobierno. Pese a todo, la hipótesis electoral, parece no preocuparles a poco menos de un año para atizar el fogón electoral.

Hay muchas reflexiones volando peor que el virus en el entramado de la ingeniería local y los crecidos gremios locales.

¿ARREPENTIDOS?

A propósito, muchos sectores gremiales, de manera inteligente, guardan silencio por el tema. Están en sus trincheras.

Pese a que en las mal llamada mesas de diálogo, decidieron “apoyar una operación pública” lo que garantizaría más obras a contrapelo de lo propuesto por el privado

Se avanzó en crear un órgano administrativo y ya acordado para qué de acuerdo con la Ley de peajes, el 50 por ciento de las inversiones totales se hagan para la zona donde se recauda. Léase Pereira y el 50 restante para la zona de influencia.

Es cierto, que valle quería mejor inversión. ¿Acaso, se les olvidó el duro trato al que se sometió a loa región por la pasada concesión?

Se ha hablado mucho y muchas reuniones se han gestado en Cartago y Pereira para salir adelante. Desde que el concesionario original no la terminó y que fue cedida al grupo Colpatria.

Se trata de una concesión por entregar a 30 años.

Igual para el mantenimiento y operación de 8 proyectos viales que le ayudan a la capital del Risaralda. Entre ellos, la doble calzada a La Virginia, que tiene zona franca y una plataforma logística que huele a rezago. Varias intersecciones.

ASAMBLEA Y CONCEJO

Por su parte, los Honorables Congresistas, los diputados y los concejales de Pereira y La Virginia, parecen no darse por enterado.

Parece que nada los motiva para preguntar o tocar las puertas del alto gobierno para preguntar si la puerta está cerrada y qué pasa con la firma para poner a rodar la Concesión.

Risaralda, está de malas. Pareciera que el Ministerio del Transporte, le colocó “freno de mano” a Pereira y bloqueo las vías del Risaralda, lo que no son pocas minucias en la jornada de ”elefantes blancos” que tanto persigue el Superministro – Contralor, Felipe Córdoba.

Archivo Original:

Redacción: Eje21

Imágenes: Archivo Eje21

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