loader image

Victoria Cargo Transportes

Por bloqueos, Cerrejón deja de entregar $4.000 millones diarios a la economía colombiana

Trabajadores, contratistas y directivos de la empresa extractora piden cese a bloqueos. Por otro lado, se tuvo que parar la operación por escasez de combustible a raíz de protestas en el marco del paro nacional.
27 de Mayo de 2021
Foto de archivo. Un camión transporta carbón térmico en la mina de El Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira , Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un camión transporta carbón térmico en la mina de El Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira , Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez
En el marco del paro nacional, protestas que iniciaron el pasado 28 de abril, se han presentado bloqueos en las principales vías, ferrocarriles y puertos del país. Esto, como forma de manifestación para conseguir la atención de las autoridades, afecta la industria y el comercio en el país. Una de las compañías más afectadas por las obstrucciones es Cerrejón, empresa de extracción de petróleo ubicada en el departamento de La Guajira.

En días pasados, la mina comunicó que, por falta de combustible, tuvo que cesar sus operaciones. Además, informó que los bloqueos impiden el transporte de carbón, la entrega de agua a las comunidades y imposibilita la llegada de insumos esenciales para la operación minera.

De acuerdo con la compañía, algunos bloqueos son realizados por extrabajadores de la compañía. Estos, el pasado 5 de mayo, bloquearon línea férrea y las instalaciones de Puerto Bolívar “Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener”, aseveró la compañía, según El Tiempo.

A raíz de esta imposibilidad de extraer las 80 mil toneladas de carbón diarias que se trasladaban a Puerto Bolívar para su distribución, Cerrejón tuvo que suspender al menos 7 mil contratos que no pueden operar por los bloqueos.

Ahora, por medio de un comunicado de la compañía, se conoció que el cese de operaciones deja de generar 4.000 millones de pesos diarios para Colombia y el departamento de La Guajira. Estos dineros corresponderían a rubros relacionados con el pago de regalías, impuestos locales y nacionales, y pago de parafiscales. Por otro lado, por salarios y beneficios a trabajadores colombianos, se dejan de emitir otros 3.000 millones de pesos adicionales.

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, se pronunció en rechazo por la afectación de la importante compañía que representa cerca del 40% del PIB del departmento. “Los bloqueos ilegales nos afectan a todos. A los trabajadores y a las empresas contratistas que ven suspendidos sus contratos temporalmente, a las comunidades que no pueden recibir el agua que entregamos por el tren y al país y al departamento que pierden miles de millones de pesos”, explicó.

“Además se está afectando la reputación de Cerrejón y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón. Confiamos en que la intervención de las autoridades nos ayude a superar esta situación en el menor tiempo posible”, dijo Bejarano en el comunicado.

Según Colprensa, el pasado miércoles, indígenas Wayúu, propios del territorio en el que se extrae carbón y, frecuentemente, opositores de las operaciones de la empresa, desbloquearon Puerto Bolívar y permitieron la entrada de combustible.

“El (desbloqueo) de Puerto Bolívar nos permite transportar el combustible por tierra, pero todavía no pasa la fuerza mayor porque ese combustible no es suficiente para tener suficiente inventario que nos permita asegurar la continuidad de la operación”, dijo la funcionaria.

Además, recalcó que el panorama que enfrentan no es fácil, ya que aún se debe lidiar con los efectos del covid-19. “Cerrejón está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por el covid-19 y la huelga de 91 días liderada por Sintracarbón el año pasado, y poder asegurar su sostenibilidad. Sin embargo, los bloqueos representan una amenaza adicional para la estabilidad de miles de empleos formales, así como para seguir ofreciendo beneficios a sus trabajadores, las familias, las comunidades”.

Archivo Original:

Redacción: Infobae

Imágenes: Archivo Infobae

Deja un comentario