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Victoria Cargo Transportes

¿Por qué el contrato de la Nueva Malla Vial es el más importante del Valle en dos décadas?

La firma protocolaria del contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca 5G no es otra cosa que el anuncio del más importante paquete de obras de infraestructura del Valle del Cauca en las últimas dos décadas.

Y contempla una serie de soluciones viales en todos los accesos a Cali, iluminación de la vía Cali – Palmira, la prolongación de la Av. Ciudad de Cali hasta Jamundí, la solución vial de Sameco, la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villa Rica y otro entre Cali y Yumbo. Por solo mencionar algunas de estas obras que están por el orden de los $2 billones, según la Gobernación del Valle.

“Las obras facilitarán la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, y se espera que generen más de 40.000 empleos, entre directos e indirectos”, señaló el presidente Iván Duque en el marco de la firma protocolaria del contrato, el cual se llevó a cabo ayer.

Según el Mandatario, con esta concesión se beneficiarán más de 3 millones de habitantes de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la firma encargada de ejecutar las obras será Estructura Plural PRC-MC Integrada por: Rodavías Colombia S.A.S y Victorias Tempranas S.A.S, y comprende la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de 310 kilómetros de vía.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que el proyecto abarca la construcción de 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles) y un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villa Rica.

“También contempla la construcción de 22 puentes peatonales, construcción de ciclo rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros”, dijo.

El funcionario agregó que el corredor contempla la construcción de 15,6 kilómetros de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.

La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo de hasta 29 años.

Luego de ser adjudicadas las obras se realizó la suscripción del contrato. Posteriormente, la fecha estimada de inicio será de 30 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato.

A partir de esa fecha, vendrá el periodo de preconstrucción, que será de un año e inmediatamente después iniciará la fase de construcción que se espera dar en el segundo semestre de 2022.

Detalle de obras
Aunque lo que suena más notorio de este paquete de obras es la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el municipio de Jamundí, hay que explicar que esta es una sola etapa de un gran proyecto vial que permitiría que el transporte de carga pase por un costado de la ciudad, desde el sector del Paso del Comercio hasta el Municipio de Jamundí, por toda la Avenida Ciudad de Cali.

En otras palabras, será gran nodo de conexión vial de transporte pesado entre Palmira, Cali, Jamundí y el departamento del Cauca a través de un corredor como la Avenida Ciudad de Cali, que cruza la capital del Valle de Norte a Sur y viceversa.

Este proyecto tendrá una longitud de 310 kilómetros, que incluye la construcción de 15,6 kilómetros de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali. Asimismo, contempla la construcción de 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, 291.4 kilómetros de puesta a punto de corredores existentes.

Según la ANI, las obras se realizarán en cinco unidades funcionales y contemplan entre otros trabajos la construcción de intersecciones, ciclorrutas y adecuación de iluminación de vías como la recta Cali-Palmira.

“Sabemos que el sector de la infraestructura tiene un gran peso en la economía por su potencial en la generación de empleo y por su participación en la cadena logística que incluye la oferta de materiales, transporte, bienes y servicios que se requieren para el normal desarrollo de las diferentes obras. Con el proyecto 5G, se impulsa la reactivación económica en el departamento, se garantizan, además, unas vías seguras para las personas, y por supuesto, tendremos un impacto directo en la competitividad del territorio vallecaucano”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura y Valorización del Valle del Cauca.

El plazo estimado para la ejecución del proyecto, según el Gobierno, es de 29 años, con inicio en el segundo semestre de 2021. Comprende un año de etapa preconstructiva, cuatro de etapa constructiva y 24 de operación y mantenimiento.

Las principales fuentes de ingresos para la ejecución del proyecto serán los peajes de Mediacanoa, Cerrito, Rozo, Cencar, Estambul, CIAT, Villa Rica y Paseo de la Torre, que no tendrán incremento de tarifa.

Archivo Original:

Redacción: El País

Imágenes: Archivo El País

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