loader image

Victoria Cargo Transportes

Precio del frijol, lenteja y otros productos que subirán por aumento del dólar

La semana pasada el precio del dólar estuvo a punto de tocar los $4.000, lo que genera preocupación ante la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana, debido entre muchos factores a la incertidumbre en la economía por la variante Delta de covid-19 que está generando de nuevo confinamientos en varios países y nuevas restricciones.

En entrevista con La FM, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, estimó que el precio del dólar no va a bajar como muchos esperan, pero en su análisis consideró que sí disminuirá la volatilidad.

“Creo que tendencia es al alza, seguramente vamos a ver disminuir la volatilidad, es decir esos cambios bruscos en el día a día se van a aminorar. No vamos a ver el dólar cayendo o bajando, se va a mantener en 3.800”, afirmó.

Sobre el mito que ahora con el precio del dólar alto los que ganan son todos los exportadores, Molina aclaró que en algunos casos sí sucede como con el café, pero en otros no, como en esos sectores que necesitan importar materias primas.

“Hay materias primas que no se producen en el país y esa importación ahora es muchos más costosa, entonces esos exportadores ven afectado el precio. Especialmente, en manufactura”, señaló al explicar que para fabricar una camisa hay telas que no se producen en el país y se deben importar lo que hará que ese producto vaya a ser más costoso.

Además aseveró que hay productos que Colombia tiene que importar y los colombianos verán afectado su bolsillo porque el precio subirá. Por ejemplo en alimentos, el maíz amarillo, el frijol, la lenteja, cebada, trigo.

“Son productos que el país importa y por la vía del dólar son más costosos y eso empieza a reflejarse en el índice de inflación”, agregó.

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, el presidente de Analdex expresó que este empezó a ser más previsivo y está a la espera del comportamiento de la inflación para determinar si este aumento sería netamente coyuntural y se estabiliza, de no ser así “el banco tendrá que subir las tasas de interés hacia fin de año”.

Archivo Original:

Redacción: HOY Diario del Magdalena

Imágenes: Archivo HOY Diario del Magdalena

Deja un comentario