loader image

Victoria Cargo Transportes

Presidente colombiano pide a ministro Interior ir a Ituango por desplazamientos forzados

El presidente colombiano, Iván Duque, le pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, que viaje a Ituango para atender la emergencia que atraviesan 4.000 personas desplazadas de manera forzada por presiones de grupos armados ilegales que se disputan los territorios, a lo que se le suman recientes lluvias que han afectado la región.
«Le he pedido al ministro del Interior, Daniel Palacios, que se desplace hacia Ituango, que esté allá con el equipo de la Séptima División del Ejército Nacional acompañando para que muchas personas pueden regresar a sus casas», dijo Duque en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.
El presidente dijo que confía en que las personas desplazadas puedan regresar a sus viviendas «sobre la base de tener una seguridad garantizada en los perímetros», mientras que el Gobierno y las Fuerzas Militares continúan «fortaleciendo la lucha contra los grupos criminales».
Según el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, más de 4.000 personas se encuentran en zona urbana de Ituango, en lo que constituye un desplazamiento forzado que «no tiene antecedentes» en la región.
Grupos armados ilegales «están en una disputa territorial y generan este desplazamiento sin antecedentes en Antioquia», afirmó Suárez en la emisora local Caracol Radio.

Al respecto, Duque señaló: «esta es una situación que nos duele porque se junta la presión de los grupos criminales con los desastres naturales, pero pueden tener la certeza de que el Gobierno Nacional con la Gobernación de Antioquia están tomando las acciones pertinentes».
Las lluvias caídas en los últimos días han generado derrumbes que han arrasado las carreteras que comunican con Ituango, por lo que, según Duque, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para que «se restablezca la movilidad».
El 26 de julio, la estatal Unidad de Víctimas (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para asistir a los afectados por el conflicto armado), confirmó la entrega de «40 toneladas de ayuda humanitaria».
Los enfrentamientos en Ituango se registran entre disidencias de la antigua guerrilla de las FARC y el Clan del Golfo (disidencia paramilitar) para hacerse con rutas para el transporte de narcóticos.

Archivo Original:

Redacción: Spuntnik Mundo

Imágenes: Archivo Spuntnik Mundo

Deja un comentario