loader image

Victoria Cargo Transportes

Proyecto de ley propone cambio de placas en Colombia

Está en curso un Proyecto de Ley que pretende cambiar el formato actual de la placas de los vehículos automotores en Colombia. Esto eliminaría el nombre del municipio, dejando únicamente las tres letras y tres números actuales. Incluso en vez del municipio, podría estar la palabra “Colombia” en generalidad.

Desde 1988, se dio el paso de las placas negras con blanco, donde se contaban con dos letras y cuatro números, sin mencionar el municipio de matricula, a placas amarillas con tres números y tres letras en negro y el lugar o inspección de tránsito donde se realizó la inscripción del automotor. Este modelo se mantiene en la actualidad, siendo funcional para la distinción de los vehículos.

El fondo del Proyecto de Ley propuesto por el representante del Putumayo, Carlos Ardila, evita la discriminación al momento de la venta del vehículo, por el municipio donde se encuentra matriculado. Además de eso, mitigar la persecución policial a vehículos registrados en municipios pequeños, los cuales tienen la tendencia de ser utilizados para hechos delictivos.

reforma tributaria 2021, ley de solidaridad sostenible, reforma tributaria 2021 vehiculos, impuesto verde colombia, reforma tributaria colombia 2021, reforma tributaria ivan duque, reforma tributaria carrasquilla, impuesto vehiculos reforma tributaria, peajes urbanos en colombia, calles de colombia, ciudades de colombia, bogota, medellin

Híbrido Bogotá

Nuevas placas
De ser aprobado este Proyecto de Ley, tendría un plazo no mayor a seis meses para que el Ministerio de Transporte cambie la ficha técnica del formato de las actuales placas para automotores, eliminando de manera tajante el nombre del municipio de matricula.

Si bien se menciona que los vehículos que entrarían nuevos al parque automotor tendrían este nuevo formato de placas. No hay claridad sobre el cambio que deberían presentar los cientos de miles vehículos que circulan las vías colombianas con las actuales placas. Mucho menos un término de tiempo para hacer este cambio.

Claramente la figura del registro en los municipios y ciudades capitales de los vehículos se mantiene por temas de organización específica. Lo único es que no se hará público y visible a qué lugar pertenecen para no sacrificar el precio de venta en el mercado de segunda.

Dentro de este proyecto de ley solo se menciona la eliminación del nombre del municipio impreso en el metal, pero no hay directrices claras sobre el nuevo diseño. Tampoco hay claridad si cambiará el color de la placa o la orientación de las letras y números, que aunque no se han terminado las series, eso podría pasar en el mediano plazo.

Ni pies ni cabeza
Si bien la propuesta tiene un elemento antidiscriminatorio y de beneficio para los colombianos. Únicamente ayudará al momento de la venta al no perder cierto porcentaje a un vehículo que está matriculado en un municipio pequeño, frente a un vehículo similar que está matriculado en Bogotá, Medellín o Cali.

Esto no toca de fondo la razón por la cual los colombianos prefieren matricular sus vehículos en determinados municipios o ciudades, llevados por los beneficios tributarios o costo del proceso. Es allí donde realmente está el factor diferenciador.

Hoy en día hay vehículos matriculados en lugares distantes a donde circulan, afectando la malla vial del municipio o ciudad. Esto no genera un ingreso a las arcas del lugar para la manutención de la infraestructura. Este Proyecto de Ley no beneficiaría directamente en este rubro, ya que las matrículas y circulación seguirán siendo aleatorias.

Por el momento este proyecto se encuentra en curso, al igual que proyectos similares que buscan la implementación de “Placas Inteligentes”. Enfocado en el reconocimiento digital del vehículo, al igual que su propietario. Solamente queda esperar su tránsito en el Congreso de la República.

Archivo Original:

Redacción: El Carro Colombiano

Imágenes: Archivo El Carro Colombiano

Deja un comentario