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Victoria Cargo Transportes

Proyecto Terminal Portuario de Pucusana, en Perú, comprenderá una inversión de US$90,7 millones

Navisan presentó el 28 de octubre el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto Terminal Portuario de Pucusana al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú. Según su resumen ejecutivo, el objetivo principal del proyecto privado, es construir y operar un terminal portuario en la zona de Grano de Oro (Pucusana, al sur de Lima). Se destacó que la vida útil del proyecto es de 30 años y el costo de inversión del proyecto se estima en US$90,7 millones, reportó Perú Construye.

«Este periodo considera el tiempo que dura la concesión del área, y en el que se estima se pueda obtener rentabilidad. El periodo de concesión podrá ampliarse por periodos iguales según se requiera”, precisó la empresa.

Con el proyecto, se buscará atender las necesidades de los sectores industriales asentados en el eje Lurín-Chilca (al sur de Lima), mediante la importación de carga fraccionada (productos de acero), carga rodante (vehículos ligeros) y carga granelera (maíz y soya). «Este terminal recibirá mayoritariamente carga de importación, que se movilizará inicialmente a Lima y el Callao para su posterior distribución por todo el Perú», explicó Navisan.

La obra

En lo que respecta a la obra, una de ellas es el muelle, el cual, según Navisan comprende dos partes: Una es la zona pilotada, correspondiente a la zona de operaciones (carga y descarga) con una superficie de 5.436 metros cuadrados (m2). Y, la segunda parte, corresponde a la zona de maniobras con una superficie total de 5.788 m2.

En cuanto a sus características técnicas, el muelle está constituido por una losa con espesor suficientemente para resistir los esfuerzos de las operaciones sobre esta. Además, la losa del muelle se apoya en fundaciones profundas tipo pilotes, correspondiendo la parte más externa a 5.436 m2.

Otros de los componentes principales del proyecto son: patios principales para almacenamiento de carga fraccionada, carga granel y carga rodante; sistema de transporte de carga a granel; sistema de almacenamiento y despacho de carga granelera; vía de acceso interna y externa.

Mano de obra

El requerimiento de mano de obra para la etapa de construcción es de 943 personas (107 calificada y 836 no calificada).

Para operación y mantenimiento, 299 personas (41 calificada y 258 no calificada) de los que 265 son trabajadores temporales.

En tanto, para el cierre el requerimiento es de 23 personas (11 calificada y 12 no calificada).

Respuesta del Senace

Perú Construye indicó que tuvo acceso a la última respuesta del Senace, entidad que publicó el Informe N° 01194-2021-SENACE-PE/DEIN y el Auto Directoral N° 00428-2021-SENACE-PE/DEIN, con lo que declara admitida a trámite la Solicitud de Evaluación del EIA-d del proyecto Terminal Portuario Pucusana.

También dispuso la remisión de la información contenida en dicho estudio ambiental a las autoridades competentes a quienes corresponda requerir opinión técnica. Asimismo, dispuso que Navisan realice la entrega del Resumen Ejecutivo del Estudio Ambiental Detallado del Proyecto «Terminal Portuario Pucusana».

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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