loader image

Victoria Cargo Transportes

Puerto de Coatzacoalcos de México licitará en febrero un contrato para la construcción de enlace ferroviario

Las autoridades del puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, México, pretenden adjudicar el próximo mes un contrato para la construcción de un enlace ferroviario de carga que conecte una futura terminal de contenedores con la red férrea nacional. El enlace se conectará con la segunda fase del puerto multipropósito de Pajaritos, estimado en US$452 millones, cuyas obras se iniciaron en 2008 y fueron retomadas por el actual gobierno, reportó BNamericas.

La nueva terminal, que probablemente requerirá inversiones del sector privado, es el principal elemento de la segunda etapa de Pajaritos. La Autoridad Portuaria de Coatzacoalcos (API) recibirá las ofertas para la construcción del enlace ferroviario el 28 de enero y elegirá al ganador el 11 de febrero, según la convocatoria de la licitación en el sitio de compras Compranet. Así, el 18 de enero, la API celebrará una sesión para responder a las consultas, en la que se darán a conocer los nombres de los interesados.

Aunque en la convocatoria no se especifica la longitud del enlace ferroviario, varios planos subidos a la web señalan que la línea unirá la red ferroviaria con la zona portuaria de Pajaritos en forma de L. Se espera que se den a conocer más detalles técnicos en la sesión de consultas.

La ampliación del puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, es una prioridad del gobierno y forma parte del corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec, de US$972 millones y 300 km de longitud, que unirá Coatzacoalcos con el puerto de Salinas Cruz, en el estado de Oaxaca, en el Pacífico.

La segunda etapa de Pajaritos incluye la adición de unos 330 metros al frente de atraque, el dragado de 60.000 metros cúbicos de material sedimentado, la ampliación del sistema ferroviario, una nueva zona de 7,5 hectáreas para el almacenamiento de contenedores y un nuevo acceso por carretera, según el análisis costo-beneficio que se completó en 2014.

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

Deja un comentario