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Victoria Cargo Transportes

Puerto de Los Ángeles y Long Beach posponen nuevamente aplicación de tasa por sobrestadía de contenedores a líneas navieras

Directores ejecutivos de ambas terminales volverán a evaluar el recargo el 20 de diciembre

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach de EE.UU., anunciaron que la tasa de aplicación de recargo por sobrestadía de contenedores ha sido pospuesta una semana más, hasta el 20 de diciembre.

Desde que se anunció la tasa el 25 de octubre, ambos puertos han visto un descenso combinado del 47% en la carga con sobrestadía en los muelles. Los directores ejecutivos de ambos puertos volverán a evaluar la aplicación de la tasa en una semana más, tras continuar con el seguimiento de los datos.

De acuerdo con la política temporal aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, las líneas navieras pueden cobrar por cada contenedor de importación que entre en una de las dos categorías: En el caso de los contenedores que se trasladen por camión, los puertos podrían cobrar por cada contenedor que permanezca nueve días o más a las líneas navieras. En el caso de los contenedores que se movilizan por ferrocarril los puertos podrían cobrar si un contenedor ha permanecido seis días o más. Actualmente, no se ha fijado ninguna fecha para iniciar el recuento con respecto al tiempo de permanencia de los contenedores. 

Los puertos tienen previsto cobrar a las líneas navieras de estas dos categorías US$100 por contenedor, aumentando en incrementos de US$100 por contenedor y día hasta que el contenedor salga de la terminal.

Antes de que comenzara la oleada de importaciones inducida por la pandemia a mediados de 2020, en promedio, los contenedores para entrega local permanecían en las terminales de contenedores menos de cuatro días, mientras que los contenedores destinados a los trenes permanecían menos de dos días.

Las tasas que se recauden por la permanencia de la carga se reinvertirán en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y hacer frente a los impactos de la congestión.

La política se ha desarrollado en coordinación con el grupo de trabajo sobre interrupciones de la cadena de suministro de Biden-Harris, el Departamento de Transporte de EE.UU. y múltiples partes interesadas en la cadena de suministro.

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Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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