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Puerto de San Juan de Marcona en Perú podría ser adjudicado este año

El proyecto del puerto de San Juan de Marcona, podría finalmente ser declarado de interés en el tercer trimestre del 2022 y adjudicado en este mismo año. Según Prolnversión. la adjudicación prevista para este año se daría en caso de que no se presenten terceros interesados para esa iniciativa privada autofinanciada, que implica una inversión de US$520 millones, reporta Gestión.

En 2012, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) suspendió ese proyecto debido a que, si bien se anunció a un tercer interesado, no se logró convocar a concurso como estaba previsto.

De acuerdo con la entidad la fecha de otorgamiento de la buena pro será abril del 2023 (en caso haya más de un interesado y se realice un concurso).

Si bien, se esperaba que la declaratoria de interés se diera en marzo del 2022, Prolnversión explicó que la ampliación del plazo obedece al tiempo solicitado por el proponente de la iniciativa privada, para que pueda realizar mayores estudios referidos al diseño técnico del terminal, a consecuencia de la reconfiguración de algunos proyectos mineros de la zona.

El puerto de San Juan de Marcona tendrá influencia sobre proyectos mineros ubicados en Ica, Apurímac y Arequipa y podría embarcar hasta 33 millones de toneladas anuales de mineral.

Otros proyectos

Prolnversión también informó que para todo el 2022 tiene prevista la adjudicación de diez proyectos por US$5,212 millones, entre los que destacan el Parque Industrial de Ancón para el segundo trimestre, y las Obras de Cabecera (de Sedapal), para el cuarto trimestre.

En cuanto al proyecto del Anillo Vial Periférico que alcanza los US$ 1,965 millones, en caso de no presentarse terceros interesados, también se podría adjudicar en el presente año. Por lo pronto, la fecha prevista para que el Estado declare de interés este proyecto es en el segundo trimestre del 2022.

En cuanto a las postergaciones que ha sufrido esta iniciativa privada, explicó que se debe al tiempo requerido para las evaluaciones que deben realizar los distintos participantes y opinantes en el proceso. Además, acotó, el proyecto ha requerido profundizar evaluaciones técnicas sobre todo referidas a diagnósticos de terrenos por parte del MTC.

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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