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Victoria Cargo Transportes

Puertos de Paraná de Brasil movilizan más de 53 millones de toneladas en el periodo enero-noviembre

De enero a noviembre de 2021, de los 53 millones de toneladas movilizadas por los puertos de Paranaguá y Antonina, 10,5 millones correspondieron a fertilizantes desembarcados, volumen un 14% superior a los 9,17 millones de toneladas importadas en los mismos 11 meses de 2020.

Considerando sólo el mes de noviembre, cerca de 1 millón de toneladas de fertilizantes arribaron a Brasil a través de los puertos de Paraná este año. En tanto, el año pasado, durante el mismo periodo, se recibieron 877.159 toneladas de estos productos. El aumento, en esta comparación, alcanza el 16%.

«Los puertos de Paraná, los primeros en la importación de fertilizantes en Brasil, recibieron casi el 27% de todo el volumen de fertilizantes importados de enero a noviembre de 2021, que fue algo más de 38 millones de toneladas», afirma el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Entre los principales fertilizantes importados por los puertos de Paranaguá y Antonina, están el cloruro de potasio, la urea, el MAP, los productos complejos NPK, y otros. Los fertilizantes provienen principalmente desde China, Rusia, Canadá, Bielorrusia, Marruecos y EE.UU.

Comportamiento

En general, como explica Décio Luiz Gomes, gerente ejecutivo de la Asociación de la Industria de Fertilizantes y Compuestos Agrícolas del Estado de Paraná (Sindiadubos), el escenario internacional explica el alto volumen de productos importados. «El dólar alto hace que nuestros productos agrícolas sean muy atractivos para los que producen y venden. Al capitalizarse, los productores compran más fertilizantes, al igual que otros insumos», dice.

A pesar del temor a las cuestiones globales -políticas, energéticas, meteorológicas y de salud pública, debido a COVID-19, la compra de fertilizantes durante el período forma parte, según Gomes, del ciclo agrícola brasileño.

«Los fertilizantes comprados hasta marzo/abril todavía cumplían con la aplicación de la cosecha de este año, en la siembra de soja. Las compras de fertilizantes en los últimos meses, a partir de abril, son para preparar a los productores para las próximas cosechas, a partir de 2022», añade el responsable de Sindiadubos.

Segmentos

De enero a noviembre de este año, el volumen total acumulado de graneles – importados y exportados – por los dos puertos de Paraná fue de aproximadamente 33,2 millones de toneladas, siendo 21,57 millones de toneladas en el sentido de la exportación. En este total están los volúmenes de soja, maíz, salvado, trigo y azúcar enviados.

En el segmento de carga general – en el que se incluyen los volúmenes de carga en contenedores, celulosa, carga en sacos, entre otros- se manejaron casi 12,6 millones de toneladas en ambas direcciones.

La movilización de contenedores marcó un récord de 1.009.646 TEUs, un 12% por sobre los 902.694 TEUs, de igual periodo del año pasado.

También se registró una evolución en la circulación de vehículos. En los once meses hubo 81.323 unidades, un 5% más que las 77.636 unidades embarcadas y desembarcadas en 2020, de enero a noviembre.

La carga líquida importada y exportada en los once meses del año fueron unos 7,25 millones de toneladas. El volumen de este año fue un 4% superior al registrado el año pasado (6,98 millones de toneladas).

Archivo Original:

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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