loader image

Victoria Cargo Transportes

Región Caribe, motor de la recuperación económica y social

El evento ‘Construcción y agricultura, presentes en la recuperación económica y social desde las regiones’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), es un espacio de diálogo y concertación entre los sectores público, privado y la academia que busca debatir y presentar propuestas, de manera conjunta y coordinada, para la reactivación del país en estos dos sectores de la economía.

En esta oportunidad, el turno es para la Región Caribe conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Entre los invitados al evento, que se trasmitirá por el tiempo.com (desde el Cubo de Cristal, en Barranquilla) se encuentran: Didier Tavera, presidente ejecutivo de la FND; Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; y Karen Abudinen, ministra TIC, quienes darán a conocer las apuestas del Gobierno Nacional que aportan a la reactivación. También estarán presentes Sandra Forero, presidenta de Camacol; Rafael Marín, presidente de Marval; Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, entre otros invitados.

El agro y la construcción, temas claves de la conversación
En la Región Caribe se registró una valoración del PIB nacional por $146 billones, representando el 14.5% del total nacional, en 2020. De acuerdo con cifras del Dane, el departamento del Atlántico aportó el 4.4% al PIB total de Colombia, es decir $44.9 billones; por su parte, el departamento de Bolívar se consolidó como la segunda economía de la costa Caribe, mientras que Córdoba registró un PIB de $18.1 billones, siendo la tercera de la región.En el primer trimestre de este 2021, casi 69 toneladas de productos agrícolas salieron de la región Caribe con destino hacia las centrales de abasto de todo el país.

En esta línea, por ejemplo, uno de los mayores ejes de reactivación ha sido el programa ‘El campo a toda marcha’, a través del cual se implementa la revolución agroindustrial en el departamento del Atlántico que consta fundamentalmente de tres propósitos para que el campo funcione a toda marcha: garantizar el acceso al agua, a mecanismos de financiación y a asistencia técnica. Este y otros temas del sector del agro serán tratados este jueves 29, desde las 8 a.m., por eltiempo.com.

De otro lado, en el área de infraestructura, algunas de las conversaciones serán sobre la conectividad de esta región con el país: no solo las terrestres, también las marítimas con la propuesta de navegabilidad del Río Magdalena, entre Barranquilla y Barrancabermeja (Santander); y sobre los malecones, el que mira al río (en Barranquilla) y el que mira al mar (en Puerto Colombia) que aportan al turismo y la economía nacional.

El primer foro se llevó a cabo en la Región Centro Oriente
El primer foro ‘Construcción y agricultura, presentes en la recuperación económica y social desde las regiones’ se realizó el pasado 7 de julio y su foco fue la región Centro Oriente, compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Algunas de las principales conclusiones que arrojó el primer foro fue la reactivación de viviendas; la mejoría de las vías de acceso para que los campesinos puedan sacar sus productos; acompañar a los municipios para el desarrollo de sus proyectos, a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT); articular la academia, el sector privado y público alrededor de la agricultura para que el productor pueda vender su mercancía sin tanto intermediario y para que quienes nacen en el campo vean atractivo formarse en el agro y así aportar en el desarrollo de sus tierras.

Archivo Original:

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario