loader image

Victoria Cargo Transportes

Restablecen movilidad en la vía Pitalito-Guacacallo-Isnos, gracias a minga de Gobierno Departamental con comunidad

Continúan las labores de remoción de derrumbes en las distintas carreteras del Departamento por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura y Aguas del Huila. Al intenso invierno propio del Fenómeno de La Niña que se vive en todo el país, la maquinaria del Gobierno “Huila Crece” responde manteniendo un normal tránsito en las vías. Un nuevo derrumbe sobre la vía fue removido por parte del Gobierno Huila Crece, que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López. En esta ocasión, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Gobierno Departamental, en articulación con Aguas del Huila y la comunidad del sector, llevó a cabo el despeje de la vía Pitalito-Guacacallo- Isnos en el sector del Corregimiento La Laguna al sur del territorio huilense.

Con Maquinaria del Departamento, (retro excavadora sobre llantas, motoniveladora y 2 volquetas), se realizó el retiro de material vegetal y rocoso desprendido por lluvias, limpieza de cunetas, berma y alcantarillas, rocería y control vial, donde participó activamente la comunidad residente de la zona.

Estas actividades misionales que les devuelven la buena movilidad a los conductores del sur del territorio huilense, se desarrollaron este fin de semana, los días sábado 21 y domingo 22 de agosto del año en curso.

El Coordinador de seguridad y salud en el trabajo, de Aguas del Huila, ingeniero Andrés Felipe Pastrana Anzola, realizó visita de inspección en la zona del derrumbe. Señaló que el propósito de estos trabajos es atender oportunamente estos eventos provocados por las intensas lluvias que taponan las carreteras, generando riesgos, eventos que son avisados muchas veces por la propia comunidad, y constantemente monitoreados por los Consejos Municipales para le Gestión del Riesgo de Desastres.

“Realizamos permanentemente inspección a los trabajos de remoción de escombros y derrumbes que lidera la Secretaría de Vías Departamental en cabeza del ingeniero Julio César Fierro Cediel, en articulación con Aguas del Huila, que orienta su gerente, Genaro Lozada Mendieta, con el apoyo de la comunidad de las zonas afectadas. Devolver la normal transitabilidad en el menor tiempo posible es un mandato del Gobierno de Luis Enrique Dussán, pensando en los campesinos, en el turismo, en la economía rural-urbana y en las tareas cotidianas que deben realizar los moradores afectados por los derrumbes, y en general, para beneficio de todos los conductores y transeúntes”, destacó el ingeniero Felipe Pastrana.

Minga, un trabajo en equipo con la comunidad

Este trabajo de mingas que recientemente inició la Secretaría de Vías del Departamento, es un ejercicio de articulación de esfuerzos entre gobierno y comunidad, solicitado por los propios habitantes de las zonas de riesgo, en gran parte de los Municipios del Huila.

Para el caso de la recuperación de la movilidad en la vía referida, el Gobierno Departamental dispuso de kit de maquinaria y la comunidad realizó control vial mientras se hacía la remoción de derrumbes, así como también llevó a cabo la rocería que consiste en la eliminación de malezas y rastrojos.

“Gracias al Gobierno de Luis Enrique Dussán López por normalizar la movilidad”

El líder comunitario del Corregimiento La Laguna en Pitalito, José Johnson Roa, quien estuvo participando de la minga, haciendo control vial, agradeció estos esfuerzos del Gobierno Departamental.

“La comunidad de este sector del Corregimiento de La Laguna y veredas aledañas del Municipio de Pitalito estamos muy agradecidos con el Gobernador Luis Enrique Dussán López, por atender este llamado de minga que pedimos como comunidad para trabajar juntos tanto en el despeje de derrumbes, como para hacer mejoramiento vial en otras regiones del departamento”.

La Niña seguirá provocando derrumbes y el Gobierno Huila Crece despejando vías

Colombia, y especialmente en regiones como la Andina, que es integrada por el Huila y otros Departamentos, tiene una alta probabilidad de que se registre con mayor intensidad el fenómeno de La Niña en el segundo semestre de 2021, según alertó recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el instituto, hay un 69% de probabilidad en que este fenómeno climático se presente en gran parte del territorio colombiano con lo que podría haber entre un 60 % y un 80 % más de precipitaciones de las habituales en Colombia para la segunda temporada de lluvias, que para este año, se estima que inicie en el mes de septiembre y se extienda hasta diciembre, y para lo cual, la Secretaría de Vías del Gobierno Huila Crece, ya tiene programado un trabajo de atención vial permanente de la mano con la comunidad.

Archivo Original:

Redacción: Huila Crece

Imágenes: Archivo Huila Crece

Deja un comentario