loader image

Victoria Cargo Transportes

Retiran contenedores del Puente Simón Bolívar y se reactiva el transporte de carga entre Venezuela y Colombia

San Cristóbal. Tras más de dos años y medio, fueron retirados los contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira que une a Venezuela con Colombia.

Durante la mañana de este lunes, la grúa que había llegado la noche de este domingo a la zona fronteriza, procedió a retirar una a una, las estructuras metálicas que obstruían el paso vehicular. Los contenedores fueron colocados en febrero de 2019 cuando Juan Guaidó, para ese entonces presidente de la Asamblea Nacional, intentó que entrara la ayuda humanitaria a Venezuela.

Aunque es de destacar que la frontera entre ambas naciones estaba cerrada desde el 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro cuando se acusó al vecino país de un atentado terrorista. En junio de este año, autoridades colombianas abrieron la línea limítrofe, pero Venezuela no.
Para mucho se abre la esperanza de la apertura total de la frontera entre Venezuela y Colombia.
Luego de múltiples conversaciones entre las autoridades de ambos países este año, se concreta este paso de la remoción de los contenedores y con ello, una apertura solo para el transporte de carga destinado a las importaciones y exportaciones tanto de Venezuela y Colombia. Este proceso venía coordinándose desde hace un tiempo entre el gobierno nacional y el del departamento Norte de Santander.

Desde el domingo pasado se registró un movimiento inusual en la frontera, con la llegada de representantes del ministerio de Obras Públicas, que verificaron el estado del puente, así como de aduaneros, que ya están a la espera que se dé luz verde para iniciar operaciones, las cuales están paralizadas desde febrero de 2019.
Aduaneros esperan luz verde para iniciar operaciones.
A bordo del montacargas llegó el candidato a la gobernación del estado, Freddy Bernal, que coordinó la operación de remoción de los contenedores instalados en el principal paso binacional entre Venezuela y Colombia.

Este lunes, las trochas que comunican a San Antonio con el sector de La Parada, en Villa del Rosario, estaban cerradas y se calcula que será este miércoles que se reabran nuevamente. El cierre obedeció a la gran movilización de autoridades civiles y militares que se encuentran en el lugar.

Mientras retiraban los obstáculos del Puente Simón Bolívar, el paso peatonal fue dirigido hacia el Puente Francisco de Paula Santander, en Ureña. Para ello habilitaron buses de TransTáchira para movilizar a las personas hasta ese lugar.

Sobre los contenedores ubicados en el puente de Ureña, así como en el de la Unión, en el municipio García de Hevia, se desconoce si también serán retirados. Sin embargo, de forma extraoficial, se señala que también serán removidos.
También se espera que los contenedores en los puentes Francisco de Paula Santander y la Unión sea removidos.
Las autoridades colombianas se activaron ante el retiro de los contenedores y la Policía Nacional Bolivariana realizó un despliegue en su lado del puente, de cara a una eventual apertura en las próximas horas.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aseguró que, de ser abierta la frontera, todos los tachirenses ganarían pues los beneficios económicos y humanitarios se recuperarían.

El régimen pretende ganar beneficios electorales, olvidando pérdidas humanas y económicas que generaron con el cierre”, dijo.

El gremio de aduaneros se encuentra a la expectativa de lo que viene, pues esperan la activación de los protocolos necesarios para la movilización de carga entre ambos países, a través del otrora paso fronterizo más activo en todo el mundo.

Tras el retiro del tercer y último contenedor, se iniciarán los protocolos para que mañana se active el paso de camiones desde y hacia Venezuela, informó la vicepresidente Delcy Rodríguez.

Con esta apertura, se beneficiarán, solo del lado venezolano 60 agencias de aduanas, 36 empresas de transporte y 22 empresas almacenadoras que tienen más de dos años sin poder trabajar a causa de este cierre del paso.

En materia de paso de personas, las autoridades venezolanas solo han indicado que esta posibilidad se abrirá, cuando haya 70% de la población vacunada.

En septiembre pasado se acordó la apertura de un corredor humanitario para que más de 5000 estudiantes que residen en Táchira pudieran asistir a las clases en el Departamento del Norte de Santander y otras localidades de Colombia.

Archivo Original:

Redacción: Crónica Uno

Imágenes: Archivo Crónica Uno

Deja un comentario