loader image

Victoria Cargo Transportes

RUNT, hoy en Colombia: requisitos y cómo registrarte para adquirir tu licencia o un nuevo vehículo

Los ciudadanos de Colombia necesitan registrarse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para acceder a una licencia de conducción o adquirir un nuevo vehículo. El ente se encarga de almacenar y organizar toda la información relacionada con trámites de vehículos en el territorio nacional.

Con el registro del RUNT, las autoridades de tránsito de todo el país pueden desarrollar un control efectivo en materia de movilidad. Desde la expedición de licencias de conducción, registro de nuevas matrículas y traspasos de propiedad de automotores.

Desde el año 2009 está vigente esta organización que nació por las necesidades que presentó el Ministerio de Transporte en esa época.

Requisitos para acceder al RUNT
Para poder realizar este proceso con éxito, se debe presentar la documentación establecida ante la oficina de tránsito del municipio de residencia de la persona natural. En la ciudad de Bogotá se debe realizar una cita previa, a través del portal web del SIM.

Las personas naturales deben presentar, en el momento de la cita con las autoridades de tránsito del municipio, el documento original de identidad (cédula, tarjeta de identidad o contraseña).

En caso de ser un ciudadano extranjero, domiciliado en Colombia, debe presentar el original de la cédula de extranjería, contraseña verificada o pasaporte vigente. En el punto de atención se encargarán de entregar los formularios de información biométrica y otros datos para poder completar el registro.

¿Cómo agendar una cita en Bogotá para inscripción al RUNT?
Para los que viven en Bogotá, el agendar una cita en el SIM requiere del ingreso al portal web de esa organización. La Alcaldía de la ciudad ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía completa para realizar la inscripción por primera vez en el RUNT, si la persona se encuentra en la capital del país.

¿Cuánto cuesta el trámite del RUNT?
Se debe recordar que el trámite completo para inscribirse por primera vez, tiene un costo de $15.800 pesos, que serán cancelados al momento de la cita.

¿Cuándo dejará de funcionar el RUNT?
El RUNT próximamente dejará de funcionar y esto se debe a la finalización del contrato con los servidores que permiten la ejecución de este sistema en el país. A partir del próximo 31 de octubre dejarán de funcionar todos los servidores del sistema RUNT y hasta el momento no se tienen mayores certezas acerca del proceso de licitación para la llegada de un nuevo contratista.

El Tiempo obtuvo declaraciones del Ministerio de Transporte sobre este tema, la organización estableció que “se está iniciando el nuevo proceso licitatorio para un nuevo RUNT y se está trabajando en las mejores alternativas para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público del RUNT”.

Archivo Original:

Redacción: Depor.com

Imágenes: Archivo Depor.com

Deja un comentario