loader image

Victoria Cargo Transportes

Sancionan a dos grandes del transporte de Colombia por infracciones con mascotas

La Superintendencia de Transporte informó de multas por un total de 105.062.952 pesos por infracciones en las normas de transporte de mascotas.

La autoridad de inspección, vigilancia y control encargada de velar por los usuarios del sector transporte publicó desde su sitio web acerca de esa multa a Easyfly, Velotax, Aerocafeteros y a una persona natural.

“Estas decisiones recuerdan a las empresas de todos los modos de transporte que deben velar por la salud de las mascotas de sus usuarios durante los recorridos. La Superintendencia de Transporte, continuará acompañando a los viajeros desde la prevención y promoción con el fin de velar por sus derechos e informar sus deberes a la hora de emprender cualquier viaje”, aseguró Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

Sanción a Easyfly y Velotax de Supertransporte por infracciones con mascotas
La entidad explicó cada uno de los casos, en el que se destaca el de Easyfly porque tuvo un alto impacto mediático en enero de 2021. Así los presentó:

Easyfly:esa investigación a la aerolínea fue por el perro llamado ‘Homero’, que falleció en la ruta de Puerto Asís a Cali. Se indicó que infringió el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 y el numeral 3.10.3.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia 3 (RAC 3), al prestar el servicio de transporte sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte. Por esa razón, será multada con la suma de $52.987.895, equivalente a 58.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La aerolínea había dado una respuesta a propósito de ese caso, que al igual que el resto son decisiones de primera instancia y están sujetas a recursos de reposición y apelación.

Supertransporte también multó a la persona natural relacionada con este caso por encontrarla “responsable de no suministrar al usuario la información a la que legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete, pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal”. La sanción fue de 11.197.387 pesos, equivalentes a 12.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Velotax: esta empresa de transporte terrestre fue responsable en el caso de dos perros en el trayecto entre Pereira y Ibagué en lo que aparentemente era un costal. La sanción fue por un monto de 13.627.890 de pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La infracción consistió en no asegurar la calidad ofrecida por esa empresa al momento de prestar el servicio de transporte para los dos animales.

Aerocafeteros S.A.: una tercera empresa, dedicada al transporte de carga, fue el de la mascota llamada ‘Paris’, que falleció en su traslado por vía terrestre a Cali. La sanción fue de 27.255.780 pesos, equivalentes a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por prestar el servicio sin calidad e idoneidad, ni entregar la información necesaria sobre ese servicio de transporte.

Supertransporte invita a revisar en su sitio web el botón de ‘SuperEducativo’ para dar un acompañamiento a los usuarios y sus mascotas desde la prevención y promoción, con la Guía para el Transporte de Animales de Compañía y Mascotas hecha junto a la Policía Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter presenta material didáctico para que las personas tengan información acerca del traslado de las mascotas.

Archivo Original:

Redacción: Pulzo

Imágenes: Archivo Pulzo

Deja un comentario