loader image

Victoria Cargo Transportes

Sancionan al Éxito y a otras 7 empresas por incumplir normas de fletes

La Superintendencia de Transporte impuso multas por cerca de 785 millones de pesos y sancionó a tres empresas generadoras de carga y a cuatro empresas transportadoras de carga, por incumplir con el registro del valor de los fletes ante la plataforma del Registro Nacional de Despachos de Carga (Rndc), por hacer pagos por debajo de los costos eficientes de operación, establecidos en el sistema Sicetac, por efectuar descuentos no autorizados al valor pactado y por no reconocer los tiempos adicionales de espera en el cargue o descargue de mercancías.
Así lo informó el organismo de control y vigilancia del sector transporte, que señaló que entre las firmas sancionadas por no efectuar el registro en el Rndc están Almacenes Éxito, que recibió una multa de 69,8 millones de pesos y otro generador de carga llamado Orf S.A., que deberá pagar la misma suma por haber cometido la misma infracción.

“Esta no es la Superintendencia que vigila empresas de transporte, sino la Superintendencia que vigila a todo el sector. Es la primera vez en la historia que se multa a empresas generadoras de carga por incumplir con sus obligaciones establecidas en la normatividad del sector”, indicó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Igualmente, por hacer pagos de fletes por debajo de los costos eficientes, fueron multadas las empresas Consorcio Metalúrgico Nacional S.A.S, con sigla Colmena S.A.S., con 73,9 millones de pesos y Logysteel Operador Logístico S.A.S., que de este grupo de empresas sancionadas deberá pagar el valor más alto, con 207’696.000 pesos.

Otros sancionados
Entre tanto, por efectuar descuentos sin autorización la empresa de carga JLT Transportes Ltda. Fue sancionada con 164’932.000 pesos, mientras que debido a que no cancelaron de manera oportuna el valor a pagar, junto con el monto generado por las horas de espera adicionales que resulten de las operaciones de cargue y descargue de mercancías, al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, otras dos empresas de transporte fueron sancionadas.

Se trata de las compañías Transmeba Carga S.A.S. que recibió una sanción por 39’345.000 pesos e Inversiones Muñoz y Camargo S.A.S., que tendrá que pagar una multa de 159’413.000 pesos.

De acuerdo con la Supertransporte, con estas decisiones se busca garantizar la legalidad y calidad del servicio de transporte de carga, con la verificación del cumplimiento de las obligaciones y deberes detallados en las normas del transporte, tanto para las empresas de carga como para los generadores, como actores de la cadena.

Si las empresas deciden hacer uso del derecho al recurso de reposición y subsidio apelación, deberán interponerlo dentro de los 10 días siguientes a la notificación de las medidas.

Archivo Original:

Redacción: El Tiempo

Imágenes: Archivo El Tiempo

Deja un comentario