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Se asoman primeros proyectos que estarán en plan de vías 5G

El Gobierno ya tiene sus ojos puestos en la definición de la nueva generación de concesiones viales, conocida como vías 5G.

Aunque el monto de la inversión de los proyectos y el número total serán definidos a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, mencionó las primeras iniciativas que harán parte del programa.

La primera será la terminación de la Ruta del Sol II, luego de que el tribunal de arbitramento dirimiera la controversia entre el concesionario anterior y la ANI. También está prevista la inclusión de la Ruta del Sol I, proyecto cuya concesión termina el 8 de enero del 2020 y en el que la obra central son los 18 kilómetros faltantes entre Villeta y Guaduas, en Cundinamarca.

De acuerdo con el funcionario, también estarán las iniciativas Accesos a Palmira; Buga-Buenaventura; la variante El Estanquillo entre Popayán y Pasto, pero con la idea de incluir todo el trayecto entre estas dos ciudades.

Entre tanto, otra de las vías pendientes por definir con la Gobernación del Magdalena es el proyecto que va desde Palermo hasta la Y de Ciénaga, en el que hay una iniciativa privada pero en el que es necesario saber si la concesión continúa con la estructuración del proyecto o si se lo entregan a la ANI para este propósito.

Sobre el monto del programa, Gutiérrez dijo si bien hay unos valores puntuales de algunos proyectos, una vez se expida el Conpes su monto será significativo.

En cuanto a los cuatro proyectos del programa 4G que están frenados, la meta es dejarlos andando antes de que termine el año. Sobre Santana-Mocoa, Gutiérrez indicó se está esperando la formalización del contrato de cesión, que se va dar antes del 15 de noviembre.

Para la vía Popayán-Santander de Quilichao se espera que en las próximas dos semanas también se de una noticia de la cesión del contrato a otro consorcio, tras una decisión el Ministerio del Interior en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional.

En la vía Mulaló Loboguerrero hay inconvenientes ambientales con la Corporación Autónoma del Valle y con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), procesos en los que la ANI está trabajando con la Gobernación del Valle, al ser un proyecto que inicia de cero y está cerca de sitios ambientalmente sensibles.

Y sobre la Malla Vial del Meta, tras no poder volverlo viable luego de un fallo de un tribunal de arbitramento (la razón fue la caída en el tráfico esperado debido a la reducción de tránsito de camiones entre Puerto Gaitán y Villavicencio), ahora las partes deben sentarse a negociar y fijar un nuevo alcance. Seguramente se recortará y desafectará un tramo para darle viabilidad.

Archivo original
Redacción: El Tiempo
Imágenes: Archivo El Tiempo

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