loader image

Victoria Cargo Transportes

Seguridad social en Colombia requiere revolcón, dice Fedesarrollo

El empleo es el tema más importante en Colombia en un momento en el que la economía está creciendo, pero sin generar empleo.

Ese fue el tema central en el seminario de Anif-Fedesarrollo, en el participó un grupo de panelistas, expertos en el tema.

Por parte de Anif, el director de ese centro de pensamiento, Mauricio Santamaría, volvió a poner en el tapete la idea de cotizar por hora, pues lo clave es romper el cerco en el que está el mercado laboral: aunque baja la tasa de desempleo -y en la actualidad, de forma lenta- la informalidad reina desde hace mucho tiempo atrás.

En parte, esas inflexibilidades en el mercado laboral, como la de no poder cotizar a pensiones sino sobre un salario mínimo, son precisamente las que promueven la contratación precaria, el trabajo por cuenta propia en el que el ciudadano elige ser informal en materia de seguridad social.

Tarifas progresivas
En línea con las propuestas de Anif, Fedesarrollo también enfatizó en la necesidad de una reducción en la cotización a la seguridad social con una progresividad. De acuerdo con lo expresado por el director de ese centro de pensamiento, Luis Fernando Mejía, el esquema debería arrancar desde cero para los salarios mínimos, e ir incrementando hasta un 9% para los empleados que ganan hasta 25 salarios mínimos.
Tarifas de seguridad social mantienen en desventaja al trabajador independiente, que es mayoritario en el país.
Para Mejía, en realidad, el país requiere de un ‘revolcón’ a la seguridad social, toda vez que, hay una especie de pantano, en el que están atascados los trabajadores independientes, que pagan de su ingreso un 29%, pues asumen toda la carga, que en el empleo formal es compartida entre empleador y empleado (12,5% para salud; 16% para pensión, medio punto en promedio para riesgos laborales).

La expectativa de Fedesarrollo es que la economía crezca en un 7,2% en el año, pero esa dinámica, por venir de una estrepitosa caída, hasta el momento, con base en lo que ha sucedido hasta ahora, no va de la mano con la generación de empleo.

Definir el plan de ahorro pensional
Según Mejía, en materia de seguridad social se requiere aplicar una tasa progresiva de contribución a cajas de compensación para asalariados, iniciando en 0% para ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo; una tasa de cotización a pensiones definida en planes de ahorro con las empresas para complementar el primer pilar universal, y un seguro de desempleo para asalariados e independientes formales con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos”.

En general, en el mediano plazo, el país tendrá que avanzar hacia el punto en el que pueda reformar las contribuciones a la seguridad social, estableciendo tarifas de cotización progresivas, además de reducir la brecha entre la oferta y la demanda laboral”.

De igual manera, también proponen salarios diferenciales por regiones, salario mínimo por horas y la revisión de las reglas que operan para su ajuste.

Archivo Original:

Redacción: Semana

Imágenes: Archivo Semana

Deja un comentario