loader image

Victoria Cargo Transportes

S&P mantuvo el grado de inversión de Cundinamarca por tercer año consecutivo


S&P mantuvo el grado de inversión de Cundinamarca por tercer año consecutivo
El departamento ha logrado ahorrar en los últimos tres años por concepto de intereses de la deuda más de 18.000 millones de pesos.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
El grado de inversión que ha logrado mantener el departamento da cuenta de la gran capacidad que tiene para responder con sus compromisos financieros. – Foto: Alejandro Acosta
En el marco de la crisis económica, política y social que ha vivido Colombia tras la llegada de la covid-19 al país, por tercer año consecutivo el departamento de Cundinamarca obtuvo la calificación AAA de S&P Global Ratings.

Esto, en palabras cristianas, significa que el departamento liderado por el gobernador Nicolás García Bustos se mantiene en la categoría de grado de inversión, una carta de presentación que tiene Cundinamarca ante las entidades crediticias.

El grado de inversión que ha logrado mantener el departamento durante tres años consecutivos da cuenta de la gran capacidad que tiene para responder con sus compromisos financieros, por lo que prestarle dinero tiene un bajo riesgo y así sus intereses son más bajos.
Negociación de dinero
El campanazo para Colombia tras perder el grado de inversión
La capacidad operativa, la estructura financiera, la eficiencia en el manejo de las finanzas departamentales, el adecuado cumplimiento en el pago de las obligaciones, las estrategias en materia de reactivación, y el óptimo control y cumplimiento en los indicadores de disciplina fiscal son aspectos que tuvo en cuenta a calificadora a la hora de mantener el grado de inversión, los cuales dan cuenta de la solidez y estabilidad con las que cuenta Cundinamarca en el mediano y largo plazo.

“Recibimos con agrado y satisfacción la calificación otorgada por Standard & Poor’s, la cual no solo representa un importante reconocimiento al trabajo de todos y cada uno de los funcionarios de la Gobernación, y consolida a Cundinamarca en una importante posición a nivel internacional, sino que le permitirá continuar ahorrando al departamento importantes recursos que se destinarán como hasta ahora a inversión social”, indicó el gobernador García Bustos.

De acuerdo con el mandatario de los cundinamarqueses, gracias al grado de inversión que ha logrado mantener el departamento, Cundinamarca ha logrado ahorrar en los últimos tres años por concepto de intereses de la deuda más de $ 18.000 millones. Lo anterior le ha permitido al departamento tener una mayor inversión social en sectores como educación, salud y transporte, y destinar importantes recursos económicos a proyectos de gran trascendencia como la troncal de Transmilenio Soacha, el Hospital de Zipaquirá y el Regiotram, entre otros.

“Seguimos trabajando en la materialización y ejecución de todos los proyectos que nos hemos planteado en el Plan de Desarrollo: la ejecución del Regiotram, de TransMilenio, de las vías terciarias, de la posibilidad de comercialización de productos para nuestros campesinos y de todos los proyectos que hemos planteado y que a pesar de la difícil situación económica destacan a Cundinamarca como un departamento sólido y robusto en sus finanzas”, agregó el gobernador.

josé A. ocampo Excodirector del Banco de República
¿Se equivocó S&P al bajarle el grado de inversión a Colombia?
Colombia perdió su grado de inversión
Hace unas semanas la calificadora S&P Global Ratings decidió rebajar la calificación de Colombia desde BBB- hasta BB+, lo que provocó que el país perdiera su grado de inversión.

Esta decisión, sumada a la tomada por la también calificadora de riesgo Fitch Ratings hace poco menos de una semana, significa, en resumidas cuentas, que los créditos pueden salirle más caros al país. Colombia empezará a ser visto ante los prestamistas extranjeros como un deudor que podría tener dificultades con el pago.

Frente a esta última decisión tomada por Fitch, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó las razones que motivaron a la calificadora para rebajar la calificación de Colombia, de BBB- con perspectiva negativa, a BB+ con perspectiva estable, destacó los puntos positivos que mencionó la firma, y resaltó el hecho de haber pasado su proyección de crecimiento de la economía, de 4,9 %, a 6,3 %.

Salvar el grado de inversión es clave para la nación, que ya recibió malas noticias de una de las calificadoras de riesgo. Nadie quiere exponerse a nuevos jalones de orejas.
Fitch baja calificación de Colombia a BBB- con perspectiva negativa
“Fitch destaca avances: la mejora en indicadores de liquidez externa, lo que se refleja en lo sucedido recientemente, pues hemos recibido financiamiento en los últimos meses, por cerca de $10 billones. Reconoce que la inversión extranjera directa retornará a los niveles que teníamos prepandemia y resalta el avance en la vacunación”, señaló Restrepo.

Archivo Original:

Redacción: Semana

Imágenes: Archivo Semana

Deja un comentario