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Victoria Cargo Transportes

Tarifas de fletes en puertos se han incrementado 59%

Para los empresarios el comercio internacional se ha convertido en una salida para el flujo de caja y para la importación de materias primas de sus productos y servicios. Sin embargo, entre la pandemia que azota al mundo y el paro nacional en el país, se ha convertido una verdadera odisea sacar sus productos al exterior por puerto.

En el primer trimestre de 2021, Santander logró exportaciones no minero energéticas por US$99 millones, lo cual significó un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En los puertos colombianos no hay demanda de contenedores y las tarifas de fletes en las navieras se han incrementado hasta un 59% desde abril.

Entre abril y mayo, se pasó de pagar US$8.200 a US$13.000 por cada contenedor de 40 HC. Al observar el incremento histórico desde finales del año pasado, el incremento, dijeron parte de los afectados, es superior a 800%.

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La razón de esta situación es impulsada por factores que incluyen los efectos negativos de la pandemia en la capacidad de transporte por camión, la capacidad de almacenamiento, el cambio de tripulación de buques y la productividad del puerto.

El transporte de carga terrestre también ha presentado incrementos, Colfecar estima que a raíz de las afectaciones causadas por el paro nacional, el incremento en los fletes de hasta el 150%. “Luego de soportar el impacto de la pandemia que significó una reducción en la carga movilizada, los empresarios del sector se encuentran asumiendo las significativas pérdidas del paro nacional que se calcula ascienden a $1,1 billones por conceptos de lucro cesante, vehículos, y oficinas vandalizadas, así como el saqueo y hurto de mercancías”, aseguró Nidia Hernández, Presidente Ejecutiva de Colfecar.

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Regulación propia
En Colombia, las navieras se regulan por el derecho privado, es decir, que hay autonomía de las partes para pactar las condiciones de esa relación de comercio, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte.
Félix Alberto Torres Morantes, gerente de Café de La Torre, señaló que en los puertos existe desabastecimiento de contenedores en el mundo. Sumado a lo anterior, debido a que Buenaventura estuvo cerrado por los paros, toda la mercancía represada llegó a Cartagena y Santa Marta, lo cual ha generado el incremento de precios.
“Yo tengo mercancía en puerto, estoy haciendo la documentación y se está esperando la confirmación del buque”, afirmó Torres Morantes, “no existe una ayuda por parte del Gobierno para los exportadores”.
Para Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, la no movilización de los contenedores después de los días libres, permite calcular al gremio de comercio exterior que, entre bodegaje y los costos impuestos por la naviera, a los importadores les está representando $1 millón diarios, por lo que sumando los días de paro, el costo para cada contenedor es de aproximadamente $45 millones.
Analdex solicitó al Gobierno hablar con las navieras con miras a establecer algún tipo de acuerdo, debido a que hay una fuerza mayor que afectará al usuario.

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Redacción: La Vanguardia

Imágenes: Archivo La Vanguardia

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