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Victoria Cargo Transportes

Terminal Portuario de Manta logra continuidad operativa en pandemia y proyecta alza del 17% carga movilizada en 2021

Gerente general de TPM destacó, además, apoyo en lucha contra el covid-19 y relación con la cadena logística

Sin duda la pandemia ha significado una serie de desafíos en un amplio frente de aspectos para los puertos de la región, lo que no excluyó por supuesto al Terminal Portuario de Manta (TPM) que, a fin de cuentas, realiza un balance positivo en esta materia y así lanzar la mirada con tranquilidad hacia lo que será el próximo año. MundoMarítimo conversó con Samuel Franco, gerente general de TPM, quien además entregó detalles del momento actual y las proyecciones del terminal multipropósito.

El ejecutivo junto con destacar que durante la pandemia «TPM en ningún momento dejó de trabajar las 24 horas», pero que para salvaguardar la integridad de sus colaboradores establecieron protocolos muy estrictos, permitiéndoles generar un ambiente seguro para trabajar. «Debido a estos protocolos logramos obtener la Certificación COVID SAFE. Este Certificado está enfocado en dar un valor agregado a los procesos de TPM S.A. en el marco de la emergencia sanitaria, avalando que las medidas implementadas son seguras y siguen rigurosamente las directrices establecidas, lo cual garantiza el cuidado de la salud de usuarios y colaboradores», destaca.

Desde la perspectiva logística el impacto de la pandemia se percibió en reducciones e incrementos de carga. «En el 2020 registramos una reducción del -7% en la totalidad de toneladas que se manejan a través de este puerto. Las cargas que registraron contracciones fueron: Vehículos, Graneles Líquidos y Pesca. Las cargas que registraron incremento fueron: Graneles Sólidos (11%) y Contenedores (27%)». Destaca además que el mayor impacto se dio por la cancelación de la temporada de cruceros. «Manta es el principal puerto para la recepción de cruceros en el Ecuador», apunta el ejecutivo

En cuanto a la movilización de cargas, señala que han registrado un incremento en las toneladas manejadas a noviembre de 2021, con un crecimiento del 22%, respecto a igual periodo 2020. De talló que en la comparativa «se refleja la recuperación en las cargas de Vehículos (78%) y Pesca (24%) las cuales registraron una reducción importante comparando años completos 2019 vs 2020; demostrando así una recuperación muy importante. El único negocio que se mantiene bajo incertidumbre; es la de los cruceros y más aún con la aparición de nuevas variantes del COVID-19», precisó.

Un segmento reluciente, de acuerdo con Samuel Franco es la pesca: «Manta es reconocida a nivel mundial como la capital mundial del atún. La materia prima para el procesamiento de enlatados entra por este terminal y debemos valorar que esta industria nunca se paralizó pese a la pandemia, manteniendo sus volúmenes de exportación y cuyo destino principal es Europa».

En cuanto a los graneles sólidos; cuya principal carga de importación es el trigo; materia prima importante para la industria panificadora, indicó que «los volúmenes de importación se incrementaron durante la pandemia y continúan incrementándose para este año».

Precisamente la capacidad de mantener las operaciones en curso, le valió a TPM que ser reconocido el 1 de diciembre por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA con el Premio Marítimo de las Américas 2021 en la categoría de Gestión de Desastres y Continuidad de Operaciones en Puertos y/o Terminales. Se debe destacar que la séptima edición de este reconocimiento contó con más de 30 postulaciones de alto nivel de 8 países en América Latina y el Caribe, y se obtuvo en base a las iniciativas implementadas en el Puerto de Manta respecto a: compromiso con la gestión eficiente de desastres, construcción de resiliencia ante incidentes, emergencias o desastres, y prevención/reducción del daño al ecosistema marino.

«Para quienes conformamos TPM este premio representa un verdadero hito para el Puerto de Manta, pues refleja el manejo eficiente de riesgos, incidentes y accidentes, así como el compromiso continuo que mantenemos para potenciar este puerto multipropósito», destaca Samuel Franco.

Relación con la comunidad

En cuanto al trabajo de TPM con otros actores de la cadena Logística, Samuel Franco indicó que «Hemos tenido mucho éxito en el relacionamiento con otros actores de la cadena, por ejemplo, con transportistas y operadores de carga, el cual se ha dado a través de capacitaciones que les permitan mejorar la calidad de sus servicios y volverse más eficientes. Además, mantenemos reuniones periódicas de trabajo para levantar información que permita simplificar procesos y a la vez identificar cuellos de botella en la cadena a fin de tomar los correctivos necesarios».

Franco destacó que el principal propósito de TPM es brindar servicios con altos estándares de calidad a sus clientes, «para ello mantenemos una línea de comunicación directa a través de la cual realizamos acompañamiento, seguimiento y consultas periódicas, a fin de recibir retroalimentación respecto a nuestros procesos».

Añadió al respecto que «hemos aunado esfuerzos para que el quehacer portuario -que engloba actividades administrativas y operativas- siga una línea de desarrollo sostenible, priorizando iniciativas que nos permitan fortalecer la protección del medio ambiente. La importancia que conlleva administrar un terminal internacional es la misma que nos impulsa a ser responsables con nuestros usuarios, con quienes hemos logrado establecer lazos de confianza y credibilidad en casi 5 años de administración».

Perspectivas

Las expectativas de TPM para el cierre de 2021 es la de esperar la recuperación de volúmenes. «Proyectamos un incremento de toneladas del 17% entre el 2020 y 2021. Esto principalmente por la recuperación de la industria automotriz».

Más allá, los desafíos inmediatos de cara al 2022 se encuentran continuar con el crecimiento el puerto mediante nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento. A esto suma «la aplicación de nuevos proyectos de mejoras operativas y tecnológicas para satisfacción de nuestros clientes y usuarios del puerto», indica.

Aporte en la lucha contra la pandemia

Otro de los puntos destacados en la gestión de 2021 de TPM fue el apoyo durante la emergencia sanitaria. Es así como el 14 de julio, habilitó un Punto de Vacunación Masivo en las instalaciones del Terminal de Cruceros de Manta, brindando atención a ciudadanos de Manta por un período de 52 días. Durante ese tiempo se aplicaron 128.000 dosis, a través del aporte de un equipo humano que trabajó a tiempo completo en esta tarea. En este recinto, uno de los mayores centros de inoculación de la Provincia de Manabí, se inmunizaron más de 3.000 ciudadanos diariamente, nacionales y extranjeros, mayores de 16 años; lo que se traduce en cerca de 63.000 personas vacunadas durante todo el proceso.

Además, TPM realizo la donación de dos clínicas móviles a la Alcaldía de Manta, las cuales han permitido atender a más de 4.000 personas al mes en especialidades como medicina general, odontología, ginecología, obstetricia, nutrición y terapia física.

También conscientes del impacto de la pandemia en el acceso de los niños y niñas a la educación, TPM donó 100 tablets para que pudiesen continuar su proceso de aprendizaje de manera online.

También se Implementó un servicio de wifi gratuito en el principal balneario de la ciudad, la Playa El Murciélago.

«El trabajo de responsabilidad social nos ha conllevado a tener un compromiso cada vez más fuerte con la ciudadanía de Manta. Somos una empresa enfocada en el trabajo proactivo con la comunidad, y esperamos continuar en esta línea en los próximos años», indicó finalmente el gerente general de TPM.

Archivo Original

Redacción: Mundo Marítimo

Imágenes: Archivo Mundo Marítimo

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