loader image

Victoria Cargo Transportes

Transporte aéreo de pasajeros en Colombia se recuperó un 63 % durante el primer semestre de 2021

La Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer este martes 5 de octubre, cifras sobre el buen camino que está llevando la recuperación del turismo en el país, uno de los sectores más afectados por la pandemia. De acuerdo con la agremiación, entre enero y agosto de 2021 la reactivación del transporte aéreo de pasajeros presentó una recuperación del 63 %.

De igual forma, y según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, este indicador para el mundo se ubicó en el 37 % y para Latinoamérica en el 45%.

Asimismo, la Aeronáutica Civil reportó que en el mismo periodo, las aerolíneas que operan en Colombia transportaron 11′225.211 pasajeros, de los cuales 2′646.938 son internacionales y 8′578.273 nacionales.

“Sin duda, esta es una gran noticia que impulsa la pronta recuperación del sector y por ende la de su empleo, un aspecto que se ha visto gravemente afectado y que ha ocasionado el cierre definitivo o temporal de algunas empresas, así como también la suspensión de contratos” explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Por otro lado, la Cuarta Encuesta de Reactivación realizada por el gremio evidenció que, durante el primer semestre de 2021, las agencias de viajes asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35 %, al compararse con el mismo periodo de 2019, siendo el 70 % de su comercialización enfocada en el segmento vacacional, y el 30 % en el corporativo.

Asimismo, las 133 agencias encuestadas resaltaron que la exención del IVA en paquetes, ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75 % considera que esto ha impulsado sus ventas.

En términos financieros el estudio de Anato dio a conocer que el 51 % de las agencias está operando con pérdida financiera, el 35 % en punto de equilibrio y el 14% generando utilidad o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en un 26 %, respecto al momento anterior a la crisis, lo que ha llevado al 80 % de las Agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.

Otro dato sobre la reactivación del sector en el primer semestre del año, basado en los resultados de la Balanza de Pagos del Banco de La República, indicó que durante el primer semestre del año, ingresaron USD $ 1.072 millones por concepto de las exportaciones de viajes y transporte aéreo de pasajeros al país, lo que significó una reactivación del 34 % en el área.

Reincorporación laboral de las mujeres
En este contexto positivo de reactivación para el sector, Anato manifestó en relación a la recuperación de empleos que, teniendo en cuenta las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que reportan una acentuación de la brecha laboral entre hombres y mujeres durante la pandemia (por cada hombre que ha recuperado su empleo, aún faltan 20 mujeres por hacerlo), las agencias de viajes pueden jugar un papel clave.

“De acuerdo con DANE, la mayoría del empleo provisto es actualmente otorgado a mujeres, pues, de 100 personas trabajando formales en estas empresas, 54 son mujeres. Esto genera que una sostenida reactivación del sector turismo impulse la disminución de estas brechas laborales y se continúe jalonando el regreso de aquellas que habían perdido sus puestos de trabajo”, explicó Cortés Calle.

La dirigente gremial también aseguró que el fortalecimiento de la tecnología en el sector, así como también el mejoramiento de las condiciones de los créditos, peticiones solicitadas en el marco de la pasada versión del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y turismo, serán fundamentales para promover la productividad y reincorporación laboral en la industria de los viajes.

Archivo Original:

Redacción: Infobae

Imágenes: Archivo Infobae

Deja un comentario