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Victoria Cargo Transportes

Un mes de paro: así les fue a apps de transporte, domicilios y banca

Se cumplió un mes del paro nacional. El pasado 28 de abril, las manifestaciones comenzaron con la intención de ‘tumbar’ la reforma tributaria, así como criticar la corrupción, pedir por más oportunidades de empleo y educación gratuita, garantías para los acuerdos paz, entre otros temas.

El objetivo de la tributaria se logró, pero las protestas no pararon. Con cada día que ha pasado hasta este 28 de mayo, se han sentido más fuertes y también se han ‘llevado’ por delante la reforma a la salud, a dos ministros (renunciaron Alberto Carrasquilla a Hacienda y Claudia Blum a la Cancillería) y a la Copa América, de la que Colombia iba a ser sede.

Como no podría ser de otra forma, la economía nacional ha sufrido fuertes golpes. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, informó que el paro ha dejado pérdidas cercanas a los 10,8 billones de pesos, siendo el comercio, el agro y el transporte de carga los sectores que más han sufrido. Y varias empresas han tenido que suspender sus operaciones y hasta cerrar.

En medio de ese gran mundo empresarial colombiano que ha sufrido los embates del paro aparece el sector de las aplicaciones, muy usado para transporte, domicilios y hasta servicios de banca. ¿Cómo les ha ido a ellos?, ¿han corrido con mejor suerte? Le contamos.

TRANSPORTE: UBER Y DIDI, ¿QUÉ HA PASADO?

La situación actual ha generado para DiDi una caída en el número de viajes que intermedia, un dato que se explica por el número limitado de socios que se conectaron a través de la plataforma durante estos últimos días.

«Dada la contingencia actual, las solicitudes intermediadas por DiDi, en las cinco ciudades en las que opera en el país, para la categoría Express y Taxi, han presentado variaciones negativas. Disminuyeron en un 20% en promedio, en comparación con el mismo periodo inmediatamente anterior», explicó.

Asimismo, indicó que en Bogotá, en lo que va corrido del mes, las solicitudes provienen principalmente de centros comerciales, centro de abastos y supermercados, centros de salud, oficinas terminales y aeropuertos, entre otros.

Por su parte, Uber contó con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad seguras, confiables y a las que más personas tengan acceso, lanzó Uber Pop, un servicio que nace con el fin de ofrecerle a los usuarios una alternativa adicional de movilidad con precios sugeridos más accesibles.

«Las zonas en las cuales estará disponible Uber Pop son las que más rápido han recuperado la movilidad desde el inicio de la pandemia: Suba, Engativá, Fontibón, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal Sur», aseguró.

Según datos de Uber, la movilidad se ha recuperado en estas zonas 20% por encima del resto de la ciudad de Bogotá.

Desde la perspectiva del apoyo a pequeños y medianos negocios, Uber Flash, la opción de entrega de paquetes que se lanzó en 2020, un crecimiento de alrededor del 80% en las solicitudes de envíos.

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Redacción: Portafolio

Imágenes: Archivo Portafolio

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