loader image

Victoria Cargo Transportes

Un millón de personas nuevas pagarían impuesto de renta

Si se amplía la base gravable, el recaudo podría subir 2% del PIB. Con propuesta de Anif, llegaría a cerca de 5,3 millones de contribuyentes.

como se dio a conocer recientemente, el corazón de la reforma tributaria que presentará el Gobierno después de Semana Santa está en que más personas naturales paguen impuestos.

Según las propuestas del Ejecutivo, aquellos que ganen más de $2,5 millones podrían empezar a tributar, con lo que 1 millón de ciudadanos nuevos podrían pagar impuesto de renta.

A la iniciativa del Gobierno Nacional se le suma las que hicieron la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo, también en línea con la del Ejecutivo para ampliar la base gravable del impuesto de renta, debido a que actualmente las personas que ganan aproximadamente $4 millones al mes ya pagan algún porcentaje de ese tributo.

Según cifras de la Dian, en 2020 cerca de 3,8 millones de personas declararon, pero según cálculos de Anif el número de ciudadanos que pagaron el impuesto de renta baja a 1,6 millones. Por eso es que el objetivo de las propuestas que han hecho desde diferentes frentes es subir el número de personas que declaran y que pagan.

“Las Tasas Efectivas de Tributación (TET) que las personas naturales en Colombia pagan sobre sus rentas de trabajo, empresas personales y de capital son demasiado bajas”, agrega en su informe la Comisión de Expertos.

Precisamente, la propuesta de este grupo de expertos es que se reduzcan las deducciones que actualmente tiene el impuesto de renta a personas naturales, debido a que el 80% de ese tributo recae en las empresas.

“Las simulaciones de la Dian indican que una base del impuesto de renta a personas naturales considerablemente más amplia permitiría recaudar aproximadamente un 2% del PIB en ingresos adicionales, y una reducción sustancial a las tarifas del impuesto”, dice el informe de la Comisión.

En la presentación preliminar que le hizo el Gobierno a los empresarios esta semana, señalan que con la ampliación de la base gravable, la sustitución de las rentas exentas por una única renta automática, convertir el impuesto al patrimonio permanente y aumentar la tarifa de los dividendos se lograría recaudar $16,8 billones por esas medidas.

Y si se mira en detalle, como conoció Portafolio, $14 billones vendrían del aumento de la base gravable a personas naturales.

Teniendo en cuenta que el 12% de las personas ocupadas en el país ganan más de dos salarios mínimos, según cifras a octubre de 2020 del Dane, lo que equivale aproximadamente a 2,6 millones de personas, la nueva medida de pagar renta podría entonces lograr que alrededor de 1 millón de ciudadanos más paguen ese tributo.

Además de la propuesta del MinHacienda, con la iniciativa de Anif ese número de contribuyentes podría subir aún más. Según la asociación, con sus insumos el número de personas tributando podría subir a 5,3 millones.

“Nuestra propuesta parte de un nuevo umbral sobre el que se empieza a declarar y pagar renta y de un aumento gradual de las tarifas marginales. Primero, se mantendría un tramo exento hasta ingresos cercanos a $2,1 millones mensuales (que equivalen a $1,5 millones de renta líquida gravable mensual), es decir una tarifa de 0%.

A partir de ahí, se propone una estructura progresiva, con tarifas marginales bajas, que oscilan entre el 5% y el 15%”, plantea Anif y agregó que esa tarifa iría subiendo hasta un tope máximo de 40% para aquellos que ganen más de $129 millones.

Por su parte, Fedesarrollo también plantea que se reduzca el rango que hay exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable, y así fomentar una cultura tributaria.

En esa línea plantean que se sustituya las siete tarifas de impuesto de renta que existen actualmente por tres: 0%, 20% y 39%. “La renta líquida gravable debe incluir los ingresos por concepto de pensión”, señalan.

Asimismo, y parecido a lo que plantea el Gobierno de gravar los dividendos y con lo que pretende recaudar $1 billón, Fedesarrollo pone sobre la mesa la posibilidad de aumentar esta tarifa del 10% al 15%.

Incluso, el centro de estudios propone también ampliar el impuesto al patrimonio para individuos por una sola vez con tasas marginales que oscilan entre 0,25% a más de 1%, según el valor de sus pertenencias.

Otra de las medidas, que planteó el Gobierno al Consejo Gremial, es que se cree el impuesto solidario para los trabajadores públicos y privados con ingresos superiores a $10 millones luego de descontar salud y pensión, con el fin de obtener un recaudo temporal mientras pasa la crisis fiscal.

Si bien todavía no se conocen los detalles de lo que hará el Gobierno con respecto a las personas naturales, es cierto que expertos y el Ejecutivo coinciden en que por ahí debe ser una de las principales salidas para tapar el hueco fiscal que preocupa a Colombia y a las calificadoras de riesgo.

Archivo Original

Redacción: Portafolio
Imágenes: Archivo Portafolio

Deja un comentario