loader image

Victoria Cargo Transportes

Unas 45.000 toneladas de soja no pudieron salir por la ventana de agua

La ventana de agua generada por las binacionales permitió el desalijo de 80.000 toneladas de soja varadas sobre aguas del río Paraná, pero aún queda un remanente de 45.000 toneladas que no pudo aprovechar la apertura de las compuertas de las represas, informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Estas cifras confirman nuestros pronósticos, que las exportaciones se irán regularizando a partir del mes de mayo, pese a las demoras generadas por las malas condiciones de navegabilidad de los ríos, especialmente del río Paraná” , expresó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Indicó, además: “Debemos considerar que hubo problemas en las exportaciones por las demoras en la salida de productos a causa de los quince días de huelga de los camioneros, que dificultó enormemente la logística”

Por otro lado, manifestó que, pese a mantenerse los problemas de navegabilidad, al quinto mes del año se exportaron 3.309.619 toneladas de soja en grano, frente a las 3.144.249 reportadas en el mismo periodo de la zafra pasada. Es decir, en el presente periodo se envió 5% más, que equivale a 165.190 toneladas. dijo.

Puede interesarle: UGP afirma que las invasiones son “un clásico” de politiqueros en campaña

Sobrecosto
Dicho remanente de soja que no tuvo oportunidad de movilizarse a través de la apertura de las compuertas de las represas se movilizaría vía terrestre, lo cual representaría un sobrecosto para los exportadores.

Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja paraguaya, con el 72%, 12% y 7%, respectivamente. También se registraron envíos a otros mercados como Túnez, Egipto, Perú, España, Canadá, Senegal, EEUU, Uruguay y Corea del Sur, que representan 9% de participación.

“Es importante resaltar el aumento de las exportaciones a Rusia, Egipto y Brasil durante este periodo”, acotó Tomassone.

Cargill continúa liderando el ranking de exportadores, con el 16% de participación; seguido por Viterra (13%) y ADM (10%), concentrando estas empresas el 39% del total exportado.

Le siguen en la lista Cofco (7%), Sodrugestvo (7%), LDC (6%), Agrofertil (6%), Copagra (6%), Bunge (4%), LAR (4%) y otros jugadores que comprenden 21% de participación. Más de 45 empresas registraron envíos de soja al cierre del mes de mayo.

Archivo Original:

Redacción: La Nación

Imágenes: Archivo La Nación

Deja un comentario