loader image

Victoria Cargo Transportes

Venta de vehículos en Colombia aumentó más de 53% en el primer semestre de 2021


De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y analizada por Fenalco y la Andi, en junio de 2021 se matricularon 20.417 vehículos nuevos presentando aumentos del 4,9% respecto a junio de 2019 y del 70,7% respecto a junio de 2020.

En el acumulado del primer semestre del año, el resultado de registros es de 111.011 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 4,3% respecto al mismo periodo del 2019, pero un aumento del 53,5% respecto al 2020.

La Alianza Andi y Fenalco, gremios representantes del sector automotor destacaron el aumento de matrículas del 63,8% y 288,2% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al primer semestre del 2020.

Los gremios manifestaron que “alrededor de 2.000 vehículos salen del puerto de Buenaventura diariamente, restaurando el abastecimiento de materias primas para la producción y de bienes finales para el comercio; lo cual es positivo para el empleo, la industria, el comercio y la salud. Asimismo, resaltaron que la distribución a lo largo y ancho del país y las exportaciones son los próximos retos para el regreso por lo menos a la “nueva normalidad”.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Nissan y Volkswagen con participaciones de mercado en el orden de 19,9%, 14,3%, 10,4%, 8,8% y 6,4% representando el 59,8% del total de vehículos matriculados en el sexto mes del año.

Asimismo, las participaciones por línea fueron: Toyota Corolla con 5,9%, Renault Kwid con 4,7%, Chevrolet Joy con el 4,6%, Renault Duster con 4,5% y Kia Picanto con el 3,0% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,7% del total matriculado durante el sexto mes del año.

Adicionalmente, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 23,4%, 17,5%, 8,5%, 6,8% y 4,5% respectivamente, que en conjunto representaron el 60,8% del mercado nacional.

En solo el sexto mes del 2021 se destacaron los departamentos de Bogotá y Antioquia con participaciones del 23,4% y 18,4% respectivamente, que en conjunto representan el 41,9% del mercado nacional.

Al respecto, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, señaló que “el sector automotor a lo largo de toda la cadena de producción, comercialización, mantenimiento y reparación aportó aproximadamente el 1,7% a PIB nacional y 6,6% del PIB industrial. Entre enero y abril de 2021 aportó el 7,8% a las importaciones totales. En el 2020 aportó el 7,2% a las importaciones totales”.

A renglón seguido, dijo que “a pesar de la crisis sanitaria, el 65,9% de las empresas no redujo la cantidad de trabajadores u horas trabajadas. El 59,4% de las empresas encuestadas no presentó disminución el flujo de efectivo, lo que demuestra su aporte a la economía nacional”.

El gremio también reveló que a pesar de la crisis sanitaria, el 62,3% de las empresas prevé una mejoría para lo que resta del año; el 50,1% de las empresas encuestadas prevé que sus ingresos aumentarán a cierre de julio 2021; el 73,4% de las empresas encuestadas prevé que el personal ocupado permanecerá igual y el 84,7% de las empresas encuestadas prevé que la inversión de mantendrá en los próximos meses, mostrando confianza en la regulación económica del país.

Por otra parte, al cierre de la tercera semana de junio, las marcas reportaron que durante el periodo de paro nacional: el 70% de sus importaciones o exportaciones se encontraban represadas en los puertos; el 20% de los inventarios presentaron problemas para ser distribuidos; la industria del sector dejó de producir el 60% y la totalidad de las exportaciones se cancelaron y se dejó de importar el 30%.

Archivo Original:

Redacción: RCN Radio

Imágenes: Archivo RCN Radio

Deja un comentario