loader image

Victoria Cargo Transportes

Zona franca Tolima

Mi reto va más allá de cumplir lo establecido en el plan de desarrollo “El Tolima nos Une”, mi reto está enfocado en articular a todos los actores de la denominada triple hélice (estado, sector privado y academia), para poder generar acciones estratégicas diferenciales o disruptivas. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, para ello observo modelos de desarrollo, proyectos y apuestas productivas que han permitido el crecimiento del PIB y en especial de las exportaciones.

Las infraestructuras logísticas especializadas, también conocidas como ILES que se componen de plataformas logísticas, zonas francas, puertos secos, patios de contenedores y por supuesto de vías principales para la conectividad entre puertos y mercados, se convierten en el común denominador para Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda.
En Colombia actualmente existen 120 Zonas Francas aprobadas en 22 departamentos, las cuales representan una inversión de $48 billones de pesos, lo que permiten incrementar las exportaciones. En el mes de junio de 2021, las exportaciones desde las zonas francas del país aumentaron en un 9,5% en comparación con el 2020, pasando de U$D FOB 206,2 millones a U$D FOB 225,7 millones en 2021. Un claro ejemplo de este dinamismo lo muestra la Zona Franca del Quindío, la cual además de incrementar las exportaciones, importaciones y operaciones de comercio exterior, ha permitido generar en lo corrido de 2021 el 67% del IVA, que aporta este Departamento por concepto de las operaciones comerciales de los usuarios y empresas que operan desde esta zona franca. El Tolima debe o sí o sí, desarrollar su propia plataforma logística para consolidar y apropiar el origen de las exportaciones de café y sus derivados; productos hortofrutícolas como aguacate, limón, cacao, mangostino, aromáticas y sus derivados, así como la producción pecuaria, especialmente la piscicultura.

Por la imperiosa necesidad de fortalecer el desarrollo de los encadenamientos productivos del Tolima, incrementar las exportaciones y mejorar los indicadores económicos y de competitividad del departamento, he decidido centrar todo mi esfuerzo y el de mi equipo de trabajo, en articular una estrategia para por fin implementar y dejar en funcionamiento de una zona franca como componente del plan de desarrollo logístico departamental 2021 – 2028.
Cuando me refiero a triple hélice y estrategia es porque en este reto de tener la ZONA FRANCA, que tanto necesita el territorio, se hace necesario un trabajo articulado, donde todos seamos jugadores respecto de los roles que nos corresponden, la Alcaldía de Ibagué, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, DIAN, la RAP Eje Cafetero, la clase parlamentaria, cámaras de comercio del Tolima, Comisión Regional de Competitividad e Innovación CRCI, Agencia de Promoción de inversiones API, Gremios económicos y principalmente inversionistas privados del orden local, nacional o internacional.

Así como logramos recuperar el hospital Federico Lleras y tener un departamento modelo en aspectos de salud, educación y ser hoy Destino Deporte de Colombia y el mundo, nuestro reto ahora estará enfocado en recuperar las exportaciones, apoyar la implementación de la Zona Franca y proyectar al Tolima hacia la internacionalización a partir de acciones precisas, en pro de los empresarios como lo es el desarrollo de la Tienda Tolima, La Feria Panamericana del deporte y por supuesto la participación en Expo Dubái, entre otros.

Archivo Original:

Redacción: Alerta Tolima

Imágenes: Archivo Alerta Tolima

Deja un comentario